El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha presentado el Gabinete de Psicología de la UJA, un servicio asistencial que pretende responder a las demandas de carácter psicológico y social que se plantean en la comunidad universitaria, “para mejorar la calidad de vida de la misma”, explicó.

Junto al Rector de la Universidad de Jaén, han participado en la presentación del Gabinete de Psicología la Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UJA, Esther López, la directora del Departamento de Psicología, Ana García, y la coordinadora de esta nueva unidad, Silvia Moreno, que han explicado las características de la misma.

El Gabinete de Psicología de la Universidad de Jaén ofrecerá asesoramiento sobre diversos problemas de carácter psicosocial incluyendo aspectos específicos como  factores de riesgo,  procesos de prevención y detección precoz. También dará apoyo e información sobre diversos trastornos psicológicos, enfermedades físicas y problemáticas sociales. Orientará e informará sobre las posibles vías de acción e intervención, y ofrecerá un servicio de asistencia psicológica básica de forma individual o grupal.

Todos estos servicios se ofrecerán de forma más específica a través de diversos programas sobre control de la ansiedad ante los exámenes, información y asesoramiento en adicciones, mediación en pareja y sexualidad, atención a mujeres maltratadas y detección precoz de violencia de género, atención y orientación psicosocial en la enfermedad del cáncer, orientación psicosocial a padres y por último asesoramiento de los trastornos de la conducta alimentaria.

El asesoramiento prestado desde el Gabinete de Psicología será realizado por profesores del Departamento de Psicología de la UJA y otros profesionales externos, todos ellos especialistas en las áreas que se abordan. De sus servicios podrán beneficiarse todos los miembros de la comunidad universitaria, es decir, estudiantes, personal de administración y servicios y profesorado, así como familiares de primer grado de los dos últimos grupos.

Las personas que estén interesadas en recibir orientación y asesoramiento de cualquiera de los servicios que se ofertan, tendrán que enviar un correo electrónico al Gabinete de Psicología (gpsicologia@ujaen.es), especificando el programa del que desea beneficiarse. Posteriormente, una persona responsable de cada programa se pondrá en contacto con los solicitantes para concertar una cita informativa.

El Gabinete de Psicología de la Universidad de Jaén se ubica temporalmente en los despachos C-108, C-109 y C-119 del Edificio Juan de Mata Carriazo (C3) del Campus de Las Lagunillas, hasta su ubicación definitiva en el Edificio de Usos Múltiples que se construye en la actualidad. Se puede obtener más información consultando la página web http://www.ujaen.es/serv/viccom/Gab_psicologia/index.