La Universidad de Jaén va a participar, junto con las Universidades de Granada, La Laguna y Oviedo, en el equipo de coordinación del Foro de Universidades del Club de Excelencia en la Gestión. Así se acordó en la Asamblea Anual del Foro celebrada en la Universidad Francisco de Vitoria, donde fue elegida la candidatura presentada por estas cuatro universidades.

El puesto de coordinadora será desempeñado por la Vicerrectora de Garantía de Calidad de la Universidad de Granada, María José León. Por parte de la Universidad de Jaén formará parte del equipo el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, Jorge Delgado.

Como retos prioritarios a abordar por el nuevo equipo, la coordinadora señaló la necesidad de reforzar el papel de las universidades como instituciones encargadas de promover la calidad del profesorado, de las enseñanzas y de los servicios que las conforman, reforzar la comunicación entre las universidades socias, haciendo más visible la labor desarrollada por el Club y los miembros del Foro, y atender a las necesidades que en materia de calidad tienen actualmente las universidades. Asimismo, María José León, planteó como una línea principal de acción la de hacer más fluidas las relaciones con las agencias encargadas de la evaluación de la calidad en el ámbito universitario, tanto a nivel nacional como autonómico.

El Club de Excelencia en la Gestión es una asociación privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la mejora de los modelos de gestión de sus organizaciones, tomando como referencia el modelo de la European Foundation for Quality Management (EFQM). Actualmente integra empresas y organizaciones que representan más del 30% del PIB español. Dentro de esta asociación se desarrollan diversos Foros de Intercambio de experiencias, uno de los cuales, el Foro de Universidades, integra a las 37 universidades españolas socias del Club.

El Foro constituye una pieza básica para la modernización de las universidades y tiene como misión realizar propuestas de valor a las entidades socias para la superación de los desafíos propios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el Espacio Europeo de Investigación (ERA), contribuyendo con ello a que las universidades socias sean competitivas. Sus líneas de trabajo abarcan temáticas amplias y diversas, como el establecimiento de un modelo de excelencia socialmente responsable, la gestión y evaluación de la innovación y la transferencia en las universidades, el benchmarking (proceso de mejora continua alimentado por la comparación referencial con otras instituciones), la cooperación con el mundo empresarial o la internacionalización.

Fuente: Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación.