Egidio Moya, en Tierra Adentro.

La Universidad de Jaén (UJA) ha ideado un itinerario forestal por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que ha presentado en la XIII Feria de Turismo de Interior de Andalucía TIERRA ADENTRO 2014.

La creación de dicho itinerario nace a raíz de la creación del Centro de interpretación de la Cultura de la Madera en Vadillo Castril, en el que ha participado activamente por el grupo de investigación de la UJA ‘Territorio y Política Regional’. El mismo consta de tres grandes etapas de un día de duración que recorren circularmente ese espacio protegido. “Disponemos de una guía inédita correspondiente a la primera etapa, que transcurre por Cazorla-Elevador de madera del Tranco, que ya ha sido utilizada por los miembros de la comunidad universitaria en su visita a la misma”, señala Egidio Moya, del Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la UJA.

Respecto a las dos etapas restantes, se hallan en fase muy avanzada la redacción de los textos y la búsqueda de fotografías, con lo que se espera que a mediados del próximo año se finalicen. En esa guía se explican los elementos más sobresalientes del patrimonio forestal acumulado durante siglos en las sierras del Parque. Para ello se han establecido distintas paradas dentro de cada etapa, en cada una de las cuales se presentan y analizan los aspectos naturales o culturales que forman parte de ese patrimonio.

“La idea es que no solamente el turista, sino sobre todo la población local conozca todo lo que es la historia del Parque Natural con respecto a su historia forestal, para poder mostrarlo hacia el exterior”, asegura Egidio Moya.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).