Espacio expositivo de la UJA en el Parque.

La Universidad de Jaén inaugura el nuevo espacio informativo llamado: ‘Sol, agua y viento. Nuestras fuentes de energía’ en el Parque de las Ciencias con el objetivo de subrayar las ventajas que tiene el uso de energías renovables. Los grupos IDEA (Investigación y Desarrollo en Energía Solar) y MATRAS (Modelización de la Atmósfera y Radiación Solar) de la UJA son los responsables de esta nueva ‘Ventana a la Ciencia’ abierta por el museo de ciencias de Granada, que se centrará en la energía hidráulica, la fotovoltaica y los sistemas de predicción meteorológica.

Ambos grupos destacan por su actividad científica en el campo de las renovables, pero especialmente por su habilidad para aplicar conocimientos y generar empleo tecnológico. Y es que el trabajo de ambos grupos ha derivado en la creación de tres empresas de base tecnológica: Synermet (especializada en sistemas y herramientas de predicción meteorológica), SaraTech (que centra en el estudio de los recursos hidroeléctricos) y Siesolar (que investiga la energía fotovoltaica).

El Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado, y el miembro del grupo de investigación IDEA y responsable de Saratech, Blast Ogáyar, acompañaron al director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, en el acto de inauguración de esta ventana científica. Al acto también acudieron otros miembros e investigadores de los mencionados grupos.

Espacio informativo: Sol, agua y viento. nuevas formas de energía

“Es el tercer año que participamos en esta actividad en el Parque de las Ciencias, el primero nos centramos en el aceite de oliva, el segundo en el tema de la arqueología y este tercero es una apuesta por las posibilidades que ofrecen las energías renovables”, recordó Jorge Delgado, quien subrayó el esfuerzo de los equipos de la UJA y su determinación para combinar la responsabilidad social con la generación de conocimiento.

Por su parte, Blas Ogáyar señaló que el objetivo de este nuevo espacio informativo es trasmitir todo lo que estas energías no agotables y no contaminantes pueden ofrecer. El director del Parque, Ernesto Páramo, se mostró muy satisfecho con el trabajo de la UJA y felicitó a los investigadores participantes.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)