Dos alumnas de la UJA observan la exposición.

La Universidad de Jaén muestra hasta el próximo 16 marzo, en el Edificio C5, la exposición “Conocimiento y avances en la sociedad: Mujeres para el progreso y la Innovación”, con el objetivo de divulgar los nombres femeninos que, aun habiendo realizado contribuciones significativas para el avance, desarrollo e innovación de la sociedad, permanecen desconocidos para el gran público.

Esta exposición pretende dar visibilidad a las contribuciones que, a lo largo de diferentes etapas históricas, numerosas mujeres de procedencias sociales y geográficas muy distintas han aportado al mundo para su beneficio y progreso, según explica la profesora de Filología Francesa de la Universidad de Jaén Mª José Sueza Espejo, creadora de la exposición.

La muestra consta de una selección de mujeres que, desde diferentes ámbitos del conocimiento y de la vida, han contribuido con descubrimientos, con ideas o con innovación a que las sociedades existan en mejores condiciones, con más facilidades, con herramientas más avanzadas y fomentando actitudes más humanistas.

Destacan las españolas Clara Campoamor en política; Margarita Salas en ciencia; Raquel Meyer en artes; Rosalía de Castro en letras, o Edurne Pasaban en deportes. “Aunque las mujeres que integran esta exposición son una pequeña muestra de un sinfín de mujeres ejemplares, no cabe duda de que deberían ser muchas más”, explica la profesora de la UJA.

Paralelamente a la exposicón, se ha realizado el taller “Divulgación de contribuciones de mujeres investigadoras al progreso y la innovación de la sociedad”, dirigido a estudiantes de grado de la Universidad de Jaén, que ha ampliado y profundizado en la contribución de aquellas mujeres que más han interesado a los participantes de la exposición, ofreciéndose información sobre otras mujeres que no aparecen en la misma.

Esta actividad forma parte de las Jornadas Género y Ciencia que comenzaron el pasado 5 de marzo con la mesa redonda ‘Aportaciones de las Mujeres al progreso social’.

Este ciclo de actividades está organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén, y cuenta con el apoyo de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).