Exposición del 8M Día Internacional de la Mujer

La Universidad de Jaén (UJA) organiza una docena de actividades, para conmemorar el 8M Día Internacional de la Mujer, y que abarca desde una exposición, danza una mesa redonda, cine, un foro de debate, actividades divulgativas, una muestra gráfica o una conferencia.

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén organiza el mayor número de dichas actividades, que dieron comienzo el pasado martes, 26 de febrero, con la inauguración de una exposición 'La economía no es solo cosa de hombres', organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y la Facultad de Trabajo Social. La muestra puede verse hasta el 10 de marzo, en el vestíbulo del edificio D 3 del Campus Las Lagunillas. La misma exposición estará del 11 al 27 de marzo en el vestíbulo del edificio B 4.

El lunes, 4 de marzo, tendrá lugar el espectáculo de danza ‘Halitare’, a cargo de la Compañía Maiko Danza, organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA. Será en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas, a las 20 horas.

El martes, 5 de marzo, se llevará a cabo la muestra gráfica ‘Sueña, soy ingeniera’, organizada por Escuela Politécnica Superior de Jaén. Será a las 10.30 horas, en el edificio A3 del Campus Las Lagunillas.

Miércoles, 6 de marzo, se desarrollará la mesa redonda ‘Mujeres y Ciencia en Andalucía’, en el edificio A 3, a partir de las 12.30, organizada por Facultad de Ciencias Experimentales e UniRadio Jaén.

Asimismo, el miércoles, 6 de marzo, y el jueves, 7 de marzo, el edificio B 4 acogerá la actividad ‘¡Conque igualdad! Actitudes ante la Igualdad’, organizada por el Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén.

El jueves, 7 de marzo, a las 12 horas en el Salón de Grados I del edificio C 1 del Campus Las Lagunillas, tendrá lugar la conferencia 'La economía no es sólo cosa de hombres’, a cargo de la doctora Joaquina Laffarga, catedrática de la Universidad de Sevilla.

Por otro lado, el viernes, 8 de marzo, se desarrollará la actividad ‘Día de la mujer en Ingeniería’, organizada Escuela Politécnica Superior de Linares. La misma tendrá lugar en el Salón de Grados – Sala de divulgación de la ingeniería L-109.

El miércoles, 13 de marzo, tendrá lugar la mesa redonda ‘La gestión sanitaria en clave de género: mujeres protagonistas’, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud. Será a las 18.30 horas, en el Salón de Grados I, del edificio C 1.

Cine Universitario

También, el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes va a organizar actividades, con motivo del 8M Día Internacional de la Mujer. Por un lado, se va a celebrar un ciclo de cine dedicado al Cine Africano contemporáneo ‘Miradas de Mujer’. El lunes, 4 de marzo, la profesora de filología inglesa, Lourdes Estrada López, presentará la proyección ‘I am bit a with’, de Rungano Nyoni (Reino Unido, 2017). El miércoles, 6 de marzo, la profesora de Filología inglesa de la UJA, Paula García Ramírez, presentará la película ‘L’Extraordinaire destin de madame Brouette’, de Moussa Sene Absa (Senegal, 2003). Ambas películas se podrán ver en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, a las 20 horas.

Por otro lado, el martes, 5 de marzo, se celebrará un foro de debate sobre ‘Mujeres y diáspora africana en el siglo XXI’, en el que participarán: Soledad Vieitez Cerdeño, profesora de la Universidad de Granada; Inmaculada Díaz Narbona, profesora de la Universidad de Cádiz, y Awa Traoré, profesora de la Universidad de Jaén. Estará moderada por la profesora Paula García Ramírez. El foro dará comienzo a las 20 horas, en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio.

Otras actividades

Asimismo, el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Jaén coordina la Jornada ‘La Ingeniería y la Ciencia mueven tu mundo’, que se celebrará el 13 de marzo, con motivo del 8M Día Internacional de la Mujer, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Las Fuentezuelas de Jaén. Con esta actividad se pretende ahondar en la formación sobre roles y estereotipos sexistas en el ámbito educativo. Esta actividad está organizada por la profesora de ingeniería de la UJA, María Ángeles Verdejo, en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. La jornada dará comienzo a las 11.45 horas.

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)