La viuda de Pedro Monje, la alcaldesa de Lopera y el Rector de la UJA, junto a la obra.

La Universidad de Jaén ha recibido la donación de la obra ‘Animal herido II’, del artista loperano Pedro Monje, fallecido en 2012, que pasará a formar parte del patrimonio artístico de la institución académica. La obra es de técnica mixta/tabla y tiene unas dimensiones de 1,5 metros por 1,5 metros.

El acto de firma de la donación y entrega de la obra se ha llevado a cabo por parte del Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y Mª Luisa Pérez de la Fuente, viuda del artista. Además, ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana Mª Ortiz, y el Director de Fundaciones Culturales de la UJA, José Ángel Marín. Manuel Parras ha agradecido “la generosidad y deferencia que han tenido al cedernos esta obra, a la que ahora buscaremos un espacio adecuado en el que tenga su protagonismo”.

Firma del acuerdo de donación de la obra.

El Rector de la UJA se refirió a Pedro Monje como una persona “autodidacta, polifacética e inquieta”. “Tenemos la suerte de tener un rico y magnífico patrimonio, a pesar de nuestra juventud, porque hemos tenido la fortuna de rodearnos de personas muy generosas que siendo de la provincia pero estando fuera, se han acordado de Jaén y de su Universidad, algo que tenemos que agradecer mucho”. Por su parte, María Luisa Pérez ha recalcado el amor que el artista tenía por su tierra, “un sentimiento que no se le fue nunca desde lo que vivió desde niño”.

El pintor, escultor y ceramista Pedro Monje nació en Lopera en 1945. A los 19 años se trasladó a Barcelona para tomar clases con el pintor y escultor Luis Muntaner, y posteriormente a Valladolid, donde puede contemplarse gran parte de su obra pública. Hay que recordar que la Universidad de Jaén organizó en 2008 la exposición ‘La verdad de la belleza’, con la que se pudo comprobar la riqueza del mundo artístico de Pedro Monje a través de su pintura, escultura en bronce y cerámica.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).