Los Rectores Juan Gómez, Pilar Aranda y Carmelo Rodríguez.

La Universidad de Jaén ha recibido este martes la Medalla de Oro de la Universidad de Granada, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la creación de la institución universitaria jiennense. El Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, ha sido el encargado de recibirla de manos de la Rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada aprobó el pasado 25 de junio la concesión de su Medalla de Oro a la Universidad de Jaén, una distinción con la que la UGR quiere reconocer la estrecha relación mantenida entre las dos Universidades desde la constitución del Colegio universitario y su adscripción a la Universidad de Granada en 1975, y hasta la creación de la Universidad de Jaén en 1993. También quiere mostrar su reconocimiento a toda la comunidad universitaria y a todas las personas que han contribuido a la historia de la UJA en estos 25 años.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha expresado, en nombre de toda la comunidad universitaria, su agradecimiento a la Universidad de Granada por tan alta distinción, manifestando que “es un honor que la UGR, casi cinco veces centenaria, haya tenido la generosidad de otorgarnos su máxima distinción”. Asimismo, Juan Gómez destacó las relaciones “históricas” entre ambas instituciones. “Los orígenes modernos de la UJA están ligados íntimamente a la Universidad de Granada. Mucho de nuestro profesorado se ha formado allí, muchos jiennenses han estudiado en la UGR, que ha sido durante muchos años la universidad de los jienenses y por lo tanto, estamos enormemente satisfechos”, ha declarado.

Una delegación numerosa de la UJA encabezada por su Equipo de Dirección ha asistido a este acto celebrado en el Crucero del Hospital Real de Granada, que ha servido también para que la Universidad de Granada hiciera entrega de su Medalla de Oro a la Universidad de Almería, que al igual que la de Jaén, también conmemora este año su 25 aniversario.

“Se trata de un acto histórico que pone la guinda a lo que es la celebración de nuestro 25 aniversario. Además, se une a la concesión el pasado mes de septiembre de la Medalla de Oro de la Universidad de Sevilla, lo que supone un honor y un privilegio que las dos universidades andaluzas más antiguas nos hayan concedido sus máximas distinciones”, ha afirmado Juan Gómez Ortega.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).