Miguel Picazo, con el galardón Proyecto Natural de Jaén de la UJA.

La Universidad de Jaén ha rendido homenaje a Miguel Picazo a través del Proyecto Natural de Jaén, que tiene como objetivo el reconocimiento de personalidades destacadas por su trayectoria en cualquiera que sea su ámbito de conocimiento, “motivo por el cual en esta ocasión tributamos homenaje a esta personalidad cuya trayectoria personal y profesional reúne méritos más que suficientes para la consecución de este reconocimiento”, aseguró el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega.

Por la mañana, la antigua Escuela de Magisterio de Jaén acogió la inauguración de la exposición del Cincuenta aniversario de la película ‘La tía Tula’, así como la presentación del libro y proyección del vídeo que sobre la figura del cineasta ha publicado la Universidad de Jaén, bajo la coordinación de Manuel Jódar y Enrique Iznaola.

Por la tarde, el acto se trasladó hasta el Teatro de La Merced de Cazorla, con la presencia de, además del Rector de la UJA, el propio homenajeado, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, la actriz Assumpta Serna, y las directoras de cine Josefina Molina y Cecilia Bartolomé. “Qué difícil es encontrar palabras cuando la emoción te domina. La Universidad es el templo del saber y que me recuerde me coge de nuevas, no me lo esperaba. No se puede explicar lo que estoy sintiendo en Cazorla, hermosa tierra que me vio nacer. Que Dios la bendiga”, declaró el cineasta cazorleño.

Un momento del acto celebrado en Cazorla.

El Rector de la UJA destacó que independientemente de su faceta como director de cine, actor, guionista o profesor, en cualquiera de las actividades vinculadas con el séptimo arte “Miguel Picazo ha dejado patente su polifacética personalidad, que con la habilidad y acierto del maestro, ha resuelto cualquier reto del universo cinematográfico”.

En su intervención, Juan Gómez hizo un breve repaso por su trayectoria y reconocimientos. “Los que lo conocen personalmente y han trabajado a su lado dicen de él que es un hombre prudente, apasionado, talentoso, afectuoso, generoso, entrañable, riguroso, íntegro, comprometido con su tiempo y amante del trabajo en equipo. Es una persona profundamente admirada, respetada y valorada por las personas de su profesión. Un ser de vocación cinematográfica anónima y sigilosa. Una persona que ha amado el cine sobre todas las cosas”, afirmó el Rector de la UJA, que además se refirió al cineasta como un hombre “adelantado a su tiempo, puesto que ha sido capaz de remover y renovar los parámetros de un cine anclado en el pasado, que quiso cambiar con su cine la realidad que no le gustaba, en definitiva, un cineasta auténtico”.

Por su parte, el alcalde de Cazorla resaltó que Picazo haya querido pasar la última etapa de su vida en su municipio natal. “Se trata de un hombre culto, sencillo, orgulloso de su tierra, por lo que el reconocimiento que la Universidad de Jaén le hace es también un reconocimiento a Cazorla. Gracias por cuanto nos has dado”, declaró.

Aspecto que presentó el patio de butacas del Teatro de La Merced de Cazorla.

Asimismo, la actriz Assumpta Serna se refirió a Picazo como su maestro. “Le gusta trabajar con gente en la que puede confiar. No le gusta imponer, sino que quiere participación y entiende que el equipo que formó fue el que hizo posible también sus grandes obras”. Además, valoró su dimensión humana, “porque una persona que con su cine quiere expresar temas que nos afectan a todos, tiene que tener una gran riqueza humana”.

Con el acto celebrado en Cazorla, la Universidad de Jaén culmina una semana de actividades dedicadas a Miguel Picazo, organizadas con el objetivo de reconocer su trayectoria, que han consistido en la proyección de dos de sus películas más significativas, La tía Tula y Extramuros, así como la celebración de varias mesas redondas. Además, hasta el 28 de noviembre la sala de exposiciones de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén acoge la muestra del Cincuenta aniversario de la película ‘La Tía Tula’, comisionada por Enrique Iznaola, que muestra material fotográfico procedente de los archivos del propio Miguel Picazo, donde se recuperan las escenas más emblemáticas de la película, junto a material inédito, como las imágenes de las secuencias censuradas, cuyo metraje no se conserva, pero sí diversas fotografías, instantáneas tomadas durante el rodaje, documentos originales vinculados con su filmación, guías y el guión original de la producción. Todo ello completado con los premios y reconocimientos recibidos por el cineasta, como el Premio San Sebastián a la mejor dirección de 1964 o el Goya de Honor recibido en 1996, que pudo contemplarse durante la inauguración.

El Rector de la UJA y demás representantes institucionales, durante la visita a la exposición.

De esta manera, Miguel Picazo se incorpora a la lista de personalidades reconocidas por la UJA con el Proyecto Natural de Jaén como José López Barneo, Carmen Linares, Juan Eslava Galán, Tomás Palacios, Luis Vañó Martínez, Luis Berges Roldán y Francisco Herrera Triguero. Un proyecto de la Universidad de Jaén que cuenta con la colaboración y el patrocinio de Gráficas La Paz.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).