Gerardo Ruiz-Rico, a la izquierda, en la reunión mantenida con el presidente del Poder Judicial de Perú.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, Gerardo Ruiz-Rico, mantuvo una reunión con el nuevo presidente del Poder Judicial de Perú, José Luis Lecaros Cornejo, en la que abordaron las diferentes acciones formativas de postgrado que la UJA organiza en el país andino. Además, le trasladó la enhorabuena, de parte del Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, por su reciente nombramiento.

Desde hace seis años, la Universidad de Jaén tiene un papel muy destacado en la capacitación y especialización de jueces y magistrados peruanos, a través de la realización de diversos cursos de postgrado, como máster, títulos de experto y diplomas universitarios, impartidos gracias a diferentes convenios suscritos periódicamente con instituciones peruanas en materias de interés prioritario para la judicatura de este país, como tutela judicial de derechos, medio ambiente, género, etc.

Esta colaboración se ha ampliado también al Ministerio Público (Fiscalía de la Nación) y la Academia de la Magistratura (AMAG), entidades con las cuales la Universidad de Jaén puso en marcha en 2018 varios másteres en Magistratura Contemporánea y Derecho Penal y Garantías Constitucionales.

“En los años que se lleva trabajando con el Poder Judicial de Perú, han sido varios cientos de jueces y magistrados ya los que se han matriculado en cursos de postgrado organizados por la Universidad de Jaén, que en la actualidad está ultimando los programas de los Diplomas de Postgrado en Familia y Género, Responsabilidad Ambiental y Despacho Judicial”, asegura Gerardo Ruiz-Rico. En su opinión, gracias a estas acciones de formación y capacitación judicial, “la UJA ha adquirido una extraordinaria proyección internacional en la esfera jurídica, convirtiéndose en una universidad de referencia en este campo en América Latina”.

Además de la reunión mantenida con el presidente del Poder Judicial de Perú, el catedrático de Derecho Constitucional de la UJA mantuvo reuniones, durante su estancia en el país andino, con coordinadores de las diferentes áreas de capacitación, así como con el director del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial, con el objetivo de programar las actividades conjuntas de capacitación judicial para 2019. Además, se reunió con el presidente de la AMAG y de la Fiscalía de la Nación para proyectar nuevas ediciones de los másteres realizados en 2018.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).