Las oportunidades de negocio dentro del turismo rural serán analizadas por expertos, dentro de la programación de los XIV Cursos de Verano “Intendente Olavide” de la Universidad de Jaén (UJA) en La Carolina, que se desarrollará del 15 al 19 de julio.

Del 17 al 19 de julio se celebrarán el curso “Turismo rural: oportunidades de negocio para el emprendimiento”, dirigido por Eva María Murgado Armenteros, profesora contratada doctora de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén.

Desde la perspectiva teórica y la experiencia de profesionales referentes en el ámbito del turismo rural, en este curso se pretende ahondar en las claves para el desarrollo de iniciativas turísticas, que permitan aprovechar las oportunidades de negocio de forma competitiva y sostenible.

Eva Murgado señala que, en la actualidad, la industria turística está sometida a continuos cambios debido a la importancia de factores como la calidad, las nuevas tecnologías, la sensibilización con el medio ambiente y las preferencias de los consumidores que buscan un turismo cada vez más individualizado, “en un entorno que permita disfrutar de la cultura, el patrimonio, la gastronomía, la artesanía, la naturaleza y el relax. En este contexto, se sitúa el turismo rural, un segmento turístico con un notable crecimiento que ofrece interesantes posibilidades de negocio”.

Por el curso pasará expertos, como: José María de Juan Alonso, cofundador del Centro Español de Turismo Responsable y socio director de Koan Consulting; Francisco José Torres Ruiz, profesor titular de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén; Klaus Ehrlich, socio fundador de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales y Secretario General de la Federación Europea de Turismo Rural EuroGites; Alfredo Carrasco Carrasco, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de la Serranía de Ronda y del Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda; Juan Ignacio Pulido Fernández, profesor contratado doctor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén; Miguel Ángel García Ortega, gerente de Turisnat; Rafael Bayona Rubio, director de actividades de OcioMágina; Carlos Flavián Blanco, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza; Mª Ángeles Férriz Gómez, diputada de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén; José Antonio Jiménez Molina, gerente de Oleícola San Francisco y responsable del área de Oleoturismo, y Luis F. Martín Izquierdo, gerente de Administraciones Públicas y Turismo de Ernst & Young.

El curso se celebrará en el Palacio del Intendente Olavide de La Carolina. La duración es de 25 horas.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)