Cándido Méndez, atendiendo a los medios. Autor: UniRadio Jaén.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó este lunes la situación actual que acontece en el Estado de "austeridad autoritaria", del mismo modo que incidió en que hay que "reforzar la democracia", según manifestó a los periodistas en el desarrollo de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres. Cándido Méndez participó en laa mesa redonda 'Causas de la crisis. Empleo: España, récord de paro del mundo', moderada por el catedrático de Economía Aplicada de la UJA Antonio Martín Mesa, junto con Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla; Juan Antonio López de Uralde, ex director de Greenpeace España y promotor de EQUO; y Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo.

Méndez señaló que se está ante "una situación de debilitación de la democracia y de imposición", lo que está provocando "un distanciamiento de las poblaciones europeas en relación con la propia Europa" y provocando también "un fenómeno colateral que le preocupa extraordinariamente", tal y como expresó el líder sindicalista.

Mesa redonda en la que se han analizado las causas de la crisis. Foto: UniRadio Jaén.

Asimismo, recordó que "en 13 países de la Unión Europea hay partidos de extrema derecha". Concretamente, "en seis de ellos partidos de extrema derecha con más de un 15 por ciento de los votos y en los otros siete países entre un seis y un 15 por ciento de los votos". Al hilo,

Méndez ha hizo hincapié en que la democracia es "un proceso inacabado, no una realidad estática". De hecho, continuó, "debe ir progresando y lo que es fundamental es evitar cualquier tipo de retroceso en relación con la calidad democrática del país y en Europa". "Lo que creo que podemos decir es que la calidad democrática en Europa se está resintiendo, cuando en España el valor de la democracia es indisociable y así lo dice la Constitución en cuanto a la dimensión social".

De este modo, afirmó, "sabemos que ante la economía global es lógico ceder soberanía, el problema que tenemos es que la cesión de soberanía hacia los países la está interpretando el eje Berlín-Francia, el Gobierno alemán y el Banco Central Europeo y, este segundo, no es una institución democrática, no funciona con criterios democráticos, sino jerárquicos y económicos". En este punto, comentó que "cuando se producen los brutales recortes sociales del país, se produce una regresión social que puede llevar 50 años atrás en la vida del país y, cuando se produce esa involución, se debilita la democracia".

Autor: Europa Press.