Miguel Lorente, durante su participación.

El Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta, pidió en la Universidad de Jaén acabar con el debate creado en torno a las medidas tomadas contra este tipo de violencia, “porque generan cierta desconfianza y sensación de inseguridad”, solicitando el apoyo a las mismas “para tener confianza, el elemento que más necesitan las víctimas”.

Miguel Lorente, que participó en las Jornadas “Igualdad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, organizadas por la Universidad de Jaén junto con el Parlamento Andaluz y el Instituto Andaluz de la Mujer, solicitó además el mismo trato hacia la violencia de género que el que existe hacia el terrorismo, calificando a la primera “mucho más grave” por el número de víctimas mortales que genera, “aunque su resultado y significado sean diferentes”.

Según datos aportados por éste, frente a las 12 personas asesinadas por ETA en los últimos años, la violencia de género ha originado 392 víctimas mortales. “Frente al terrorismo todo debe ser combate, no se puede aceptar ningún resquicio donde se pueda incorporar su mensaje, pero frente a la violencia de género miramos hacia otro lado. Esa diferencia es la que tiene que hacer que hombres más jóvenes o que intenten incluso agredir a sus hijos no encuentren el espacio para llevarlo a cabo y esa respuesta está en manos de la sociedad. Desde el Gobierno y desde las instituciones podemos ayudar a la sociedad para que ello se produzca, pero el cambio para acabar con la violencia de género está en la propia sociedad”, aseguró.

El Delegado del Gobierno para la Violencia de Género ofreció la conferencia titulada “Igualdad y violencia de género. Su problemática actual” junto con Fernando Rey Martínez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid. La presentación de la misma corrió a cargo de Jorge Lozano Miralles, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén.


Primera mesa redonda celebrada.

Primera mesa redonda celebrada.

Además, la jornada del miércoles contó con la celebración de un panel sobre igualdad en las empresas y su contribución a la responsabilidad social corporativa en el que participaron Inmaculada Noguerol Gutiérrez, inspectora de Trabajo y Seguridad Social; Gonzalo Suárez Martín, secretario general de Banco Mare Nostrum, y Enrique Oviedo Martín, vicepresidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía. La presentación corrió a cargo de Jorge Delgado García, Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA.

Las jornadas, celebradas este miércoles y jueves en el Campus de Las Lagunillas, han estado enfocadas a promover e impulsar aquellos derechos de igualdad que aún no están plenamente desarrollados, como es el caso de la conciliación de la vida laboral y familiar. “Aunque se está impulsado más el tema de la igualdad retributiva o la protección contra la violencia de género, están quedando atrás otra serie de derechos como el de conciliar la vida laboral y familiar, que no se está desarrollando a nivel jurídico y que necesita leyes coercitivas para que se cumpla”, apuntaba Catalina Ruiz-Rico, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén y directora académica de las jornadas.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas