José A. Marín, Sebatián García, Ana Mª Ortiz, Fanny Rubio y Ana Moreno.

El Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Linares acogió la presentación del libro ‘El poder de la palabra. Las mujeres en las novelas de Fanny Rubio’, obra de Ana Moreno Soriano que ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén. La presentación de este libro contó con la participación de la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana Mª Ortiz, el Director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional, José Ángel Marín, el Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Sebastián García, la autora de la obra y la escritora linarense Fanny Rubio.

Las novelas de Fanny Rubio presentan a unos personajes que se van creando a sí mismos con el poder de la palabra, que les sirve para revelar sus emociones y sentimientos, para rebelarse contra una situación que señalan y denuncian y para crear otra realidad. Las mujeres que, tras muchos obstáculos, han podido tomar la palabra, son conscientes de la capacidad de manipulación y de encubrimiento de la realidad que ha tenido el lenguaje y son ellas, a medida que han ido arrancando del patriarcado el poder de nombrar espacios, quienes más han revelado de sí mismas y quienes más se han rebelado contra el statu quo, porque son conscientes de la discriminación de siglos que han sufrido.

Acto de presentación del libro.

Ana Moreno Soriano nació en Jódar (Jaén) y estudió Filología Hispánica en el Colegio Universitario de Jaén y en la Universidad de Granada. Ha trabajado en Enseñanza Secundaria y en Educación de Adultos y ha sido concejala del Ayuntamiento de Linares desde el año 1992 hasta el año 2007. Volvió después al ámbito universitario y obtuvo el Doctorado en la Universidad de Jaén. Ha impartido docencia en la UJA, en el Departamento de Filología Española y ha formado parte del proyecto de investigación ‘Las Alumbradas de Baeza’ y de las sucesivas ediciones del Taller Doctoral Mundos de Género, Territorios de Escritura, organizado por el Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas.

Fuente: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).