Presentación del libro. Foto: Cristina Lechuga.

El profesor del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén, Julio Ángel Olivares Merino, ha presentado su último libro, ‘Sonambulia’, coeditado por Bandaàparte Editores y el Servicio de Publicaciones de la UJA, con el que rompe las fronteras de la escritura y la palabra, dejándose guiar por una voz interior con la que logra un lenguaje propio, poético y preciso, que abruma e hipnotiza.

En la presentación, donde estuvo acompañado por la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana Mª Ortiz, el director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional, José Ángel Marín, y Antonio de Egipto, editor de Bandaáparte Editores, explicó que “Sonambulia es un viaje a través del tiempo, codificado en las tormentas que suponen el deseo de expresar intensamente sobre las páginas de un diario, la pasión por la literatura, la motivación estilística y el anhelo del conocimiento de nosotros mismos”. “Es un retrato de nuestras relaciones con el futuro, el vértigo de los instantes pasados, incluso aquellos que ni siquiera hemos vivido”, comentó el autor.

Difícilmente el lector pueda imaginar qué encierra realmente Sonambulia. Por momentos creerá tener entre las manos un libro prohibido, perdido en el tiempo, lleno de mitos y pesadillas; a veces perderá el hilo de la historia y se descubrirá leyendo en voz alta, como si de un mantra se tratara, prendado del sencillo placer de leer cuando las palabras hilvanan la mente; y, finalmente, se encontrará abocado a seguir el viaje sueño de Sihffé, el elegido, quien llevará al lector de la mano hasta la puerta que separa lo real de lo irreal.

Julio Ángel Olivares, que imparte clases de Narratología, Literatura Inglesa y un máster sobre Literatura y Cine en la Universidad de Jaén, donde también dirige la radio universitaria UniRadio Jaén, ha escrito obras de ficción, entre ellas Paralelo a tu expirar o Diarios del cuarto oscuro. Además, como crítico de cine ha publicado The ring: una mirada al abismo(Jaguar, 2005) y Jaume Balagueró: en nombre de la oscuridad (Akal, 2011). Asimismo, como músico, perteneció a los grupos Witchshire, Beyond the Forest y Chamber of Nymphs. La banda italiana de metal gótico y ambient Mandragora Scream se basó en una historia de vampiros escrita por él para componer las letras del álbum ‘A Whisper of Dew’. Se puede escuchar Sonambulia en http://sonambulia.bandcamp.com/ y ver su tráiler en http://vimeo.com/62602327

Fuente: Bandaàparte Editores.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).