Antonia García, Manuela Ledesma, Matilde Peinado y María Dolores Rincón

La Universidad de Jaén (UJA) presentó ayer el libro "Igualdad de género en Educación Secundaria. Propuestas didácticas audiovisuales", escrito por las profesoras Matilde Peinado Rodríguez y Antonia García Luque, con el que ambas apuestan por formatos audiovisuales, como el cine y el documental, para formar en valores al alumnado de Educación Secundaria.

El libro está coeditado entre el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén y la editorial Octaedro. La presentación del mismo tuvo lugar en la Sala de Grados Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén, y a la misma asistieron: la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón González; la Directora de Secretariado de Proyección de la Cultura y Programa Universitario de Mayores, Manuela Ledesma Pedraz, y las dos autoras.

Antonia García Luque manifestó que se trata un libro dirigido, también, para toda la sociedad, “por el fuerte bagaje y la ideología patriarcal tan potente que aún tenemos”. En el mismo, las autoras presentan unas propuestas didácticas audiovisuales, en una secuencia, con una programación perfectamente estructura, “especialmente destinada a alumnado de Educación Secundaria, en el marco de dos asignaturas clave: Ciencias Sociales (Geografía e Historia), y Educación Ético-Cívica”, señaló. Está, fundamentalmente, centrado en la apuesta que realizan las autoras por el formato audiovisual para educar en valores, “el gran potencial didáctico que tienen los documentales, el cine”, subrayó.

Imagen eliminada.Público asistente

En la Educación Secundaria, actualmente “nos encontramos con sesgos, estereotipos y roles muy marcados, en base al androcentrismo que, a diario, transmitimos de forma intencionada o no, a través de nuestras prácticas docentes, de los medios comunicación o de la sociedad en sí. Los jóvenes están expuestos a estímulos externos que, a diario, está gestando su ideología patriarcal, aún sin ser conscientes de ellos. Tenemos que trabajar desde la educación, porque es la herramienta fundamental para romper con todo tipo de sesgos androcéntricos y sesgos machistas”, apostilló.

El objetivo prioritario de este libro, por lo tanto, es el de educar en igualdad de género al alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria. Esta publicación ofrece al profesorado una propuesta didáctica centrada en el cine de ficción y el documental, por su potencial motivador y conceptual, además de su capacidad para generar análisis y debate en torno a la cultura e ideología de una sociedad determinada. Además puede ser una herramienta útil e idónea para la investigación histórica y el aprendizaje de las ciencias sociales fundamentado en la innovación educativa.

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)