Reunión del Consejo de Gobierno de hoy

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, negó que desde la dirección de esta institución se ordenase cerrar edificios del Campus Las Lagunillas durante la huelga educativa del pasado 9 de mayo, al tiempo que ha solicitado un informe a la empresa de vigilancia para saber qué ocurrió y actuar en consecuencia.

Así lo señaló hoy a preguntas de los periodistas después de que la “Asamblea de la Universidad de Jaén: en defensa de la universidad pública”, que aglutina a profesorado de la UJA, pidiera explicaciones al Rector sobre los "graves incidentes" ocurridos en la referida jornada, de modo que le instaban a "aclarar públicamente quién ordenó a la empresa encargada de la seguridad en el campus que se cerraran los edificios universitarios para impedir el acceso de los piquetes informativos". "Lo que aconteció en el campus universitario es que nosotros nunca dimos instrucciones, evidentemente, de cerrar los edificios. Ni dimos instrucciones, obviamente, de que entrase la Policía porque entendíamos que los forcejeos que hubo ese día son unos forcejeos normales, que suelen ocurrir en estos casos de huelga, que uno quiere entrar, el otro no deja..., pero nada más", afirmó Parras Rosa.

Por ello, desde el equipo directivo de la UJA lo que se ha hecho es pedir "un informe a la empresa de vigilancia", de manera una vez que lo tengan, se tomarán "las medidas oportunas", tal y como ha apuntado el Rector, quien adelantó que éste es uno de los asuntos de los que iba a informar al Consejo de Gobierno previsto tras su reunión con el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, para abordar el futuro PGOU.

Además, Parras Rosa dijo constarle que "hubo un vigilante que denunció a un estudiante por supuesta agresión" en el recinto universitario, si bien ha señalado desconocer concretamente "lo que aconteció después, fuera del campus". "Ya no es cosa nuestra y no sabemos exactamente qué ocurrió ni que no ocurrió", comentó en alusión a los incidentes que se produjeron en la plaza de las Batallas al término de una manifestación convocada por la Asamblea Independiente de Estudiantes de Jaén (AIEJ), en la que resultaron heridos varios agentes y un alumno de la UJA, que también fue detenido.

Autor: Europa Press