Un momento del recorrido.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Jaén (UJA), dentro de la línea ‘Ciencia en el Medio Natural’ del IV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la UJA, celebró este pasado fin de semana una ruta de senderimo por Sierra Mágina junto al grupo Guadaltrekking, ruta dirigida por la geóloga de la UJA Pilar Hernández Puentes.

Bajo la dirección de la geóloga de la UJA Pilar Hernández Puentes, la treintena de personas participantes en la actividad intentaron llevar a cabo la Integral de Sierra Mágina, para hacer cumbre en los 3 picos de la comarca y aprender la geología de la zona.

La climatología no acompañó desde el comienzo, haciendo difícil la observación a más de un metro debido a una niebla espesa desde antes de la primera cumbre. El frío y la poca visibilidad provocaron que, por seguridad, se tomara la decisión de regresar por el mismo camino andado, para evitar desorientación y algún accidente, no pudiendo de esta manera completar la circular. Esto no impidió que los participantes recibieran algunas nociones de la geología de Sierra Mágina. Pese a la climatología adversa, las personas participantes mostraron interés por conocer la formación de determinadas estructuras del relieve, sismicidad actual de Jaén, fósiles del lugar y sus nombres, entre otros aspectos. Además, a cada participante se entregó una guía de la geología, así como un mapa cartográfico con los materiales de la ruta completa.

En total, durante este año la Universidad de Jaén ha desarrollado junto a Guadaltrekking un total de 4 rutas. Además de la celebrada este pasado domingo 9 de junio en Sierra Mágina, el 10 de febrero se desarrolló la ruta circular Cueva del Peinero-Caballo Torraso en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas, el 14 de abril otra por el Río Borosa y el 21 de abril el recorrido Nava del Rico-La Morra del Aguascebas. La línea ‘Ciencia en el Medio Natural’ volverá el próximo curso con la organización de nuevas rutas por la provincia de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).