Un momento de la mesa redonda.

El papel fundamental que ha jugado la Diputación de Jaén en la formación, en especial en la creación y puesta en marcha de estudios universitarios en Jaén como la Escuela de Enfermería, la de Magisterio, la de Peritos o el Colegio Universitario, fue el eje temático de una mesa redonda organizada por la administración provincial en el marco del ciclo de conferencias dedicadas a su Bicentenario (1813-2013), que se celebró este pasado lunes en el Palacio Provincial.

El objetivo fue “dar a conocer la importancia que ha tenido la administración provincial en el origen y el funcionamiento de estos estudios”, señaló el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que fue el encargado de moderar esta mesa redonda en la que participaron el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA, Alfonso Jesús Cruz, el director del Centro Asociado ‘Andrés de Vandelvira’ de la UNED en Jaén, Andrés Medina, y María Isabel Sancho, profesora titular del Departamento de Filología Española de la UJA.

En esta mesa redonda, el Rector de la Universidad de Jaén hizo hincapié en el papel fundamental que ha desempeñado la Diputación en la creación y el desarrollo de la formación universitaria, “labor por la que la comisión gestora de la UJA le concedió en 1994 la Medalla de Oro”, así como en el apoyo a la creación de infraestructuras relacionadas con la Universidad de Jaén.

Por su parte, María Isabel Sancho realizó un recorrido por la historia y el inicio de las distintas escuelas de formación universitaria de Jaén en las que ha estado presente la Diputación, que “ha echado siempre a andar estos centros, luego procura que el Estado se haga cargo de ellos, pero si la Diputación no pone en marcha estos estudios, éstos no hubieran existido”. La aportación principal de la administración provincial en la puesta en marcha de cada uno de ellos –Magisterio (1842), Escuela de Peritos (1910), Escuela de Comercio (1945), Escuela de Enfermería (1954) y Colegio Universitario (1971)– ha sido fundamentalmente económica, según señaló Sancho, que ha apuntado que paulatinamente estas escuelas se fueron integrando en la Universidad, primero en la de Granada y después en la de Jaén.

Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA destacó la importancia que ha tenido la Diputación de Jaén “en la creación, el mantenimiento y el empuje” de la Escuela de Enfermería, que se creó en 1954 y dependió durante 41 años de la administración provincial, hasta pasar a formar parte de la Universidad de Granada y, posteriormente, de la de Jaén. Alfonso Cruz, que recalcó el compromiso con la sociedad jiennense y por la calidad de esta escuela universitaria, remarcó que la Diputación “tomó decisiones muy importantes en momentos muy transcendentes” para la misma, como cuando la Escuela de Enfermería pasó a estudios universitarios. “En ese momento, en otras provincias desparecieron las escuelas, pero aquí en Jaén se mantuvo y aún se mantiene”, apostilló.

Por último, el director del Centro Asociación ‘Andrés de Vandelvira’ en Jaén, Andrés Medina, señaló que la Diputación de Jaén ha sido “una de las instituciones que ha hecho posible que la UNED aparezca en la provincia” y subrayó el papel desempeñado por esta universidad en la “vertebración del territorio y la vertebración social” jiennense, ya que ha permitido la formación universitaria en los municipios más alejados del territorio y de personas que no podían tener normalmente acceso a estos estudios, especialmente a mujeres.

Fuente: Diputación de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).