Punto de recogida del Banco de Alimentos

Un total de 500 personas de la comunidad universitaria jiennense realizó acciones de voluntariado con asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG’s), durante el pasado curso académico 2011-2012.

Estos fueron los datos facilitados por el responsable de la Oficina del Voluntariado del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén (UJA), Daniel Polo. Asimismo, el pasado curso académico participaron 237 voluntarios en cursos y jornadas de formación, organizados por la Oficina del Voluntariado de la UJA.

Asimismo, continúan las actividades puestas en marcha por la Universidad de Jaén, dentro de la Semana Solidaria, que comenzó el pasado lunes, y que se prolongarán hasta mañana sábado, 1 de diciembre, con una Campaña de Reforestación Participativa Monte Mediterráneo, en colaboración con el Aula Verde de la UJA y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en el Parque Periurbano de Santa Catalina y que está abierta a miembros de la comunidad universitaria. También, la Fundación Banco de Alimentos estableció varios puntos de recogida en diferentes edificios del Campus Las Lagunillas.

Ayer jueves, más de una veintena de asociaciones y ONG’s de la provincia mostraron sus servicios y las actividades que desarrollan a la comunidad universitaria en la Feria Asociativa celebrada en el Campus de Las Lagunillas. Los colectivos participantes fueron la Asociación Cultural y Social “La Integral”, Pastoral Universitaria, Red Provincial de Asociaciones de Voluntariado LIENZOS, Asociación Provincial Pro-Minusválidos Psíquicos de Jaén APROMPSI, Asociación Subiendo al Sur SUALSUR, Asociación de Ayuda al Pueblo Saharahui de Jaén, COLEGA, Asociación de Estudiantes de Psicología UJA AEPUJ, Asociación Erasmus Student Network ESN Jaén, Asociación Provincial de Autismo y/o T.G.D. Jaén Juan Martos Pérez, Teléfono Esperanza, Campaña recogida material para África (colectivo de estudiantes UJA), Asociación para la lucha contra las enfermedades de la sangre de padres y madres de niños con cáncer ALES, Proyecto Banco del Tiempo y Trueque de Jaén, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Estrella, Cruz Roja y Cáritas.

Paralelamente, y durante toda la semana, se han expuesto las muestras “Las letras con hambre no entran”, de la ONG Solidaridad, Educación y Desarrollo SED, y “Miradas que sensibilizan”, exposición fotográfica perteneciente a la Campaña de Personas Sin Hogar de Cáritas Española.

Además, el pasado miércoles se realizó la presentación de la Campaña de Personas Sin Hogar 2012 “Son Derechos, No Regalos. Nadie Sin Hogar”, que corrió a cargo de Sonia Olea Ferreras, responsable de los Programas de Personas Sin Hogar y Vivienda de Cáritas Española y vicepresidenta de la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar de Cáritas.

Las actividades programadas con motivo de la Semana Solidaria, enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional de Voluntariado que se celebrará el próximo día 5 de diciembre, han sido organizadas a través de la Oficina del Voluntariado del Vicerrectorado de Calidad, Planificación, Responsabilidad Social y Comunicación, en colaboración con la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, la Red Provincial de Voluntariado LIENZOS y diversas asociaciones y ONG´s de la provincia.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)