Momento de la constitución del Tribunal de Selectividad

Un total de 969 alumnos realizará en la Universidad de Jaén (UJA) la Prueba de Acceso a la Universidad, Selectividad, durante los días 12, 13, 14 y 17 de septiembre en la provincia de Jaén, 50 más que el curso pasado (919).

El alumnado estará repartido en las 4 sedes establecidas: dos de ellas ubicadas en el edificio “Flores de Lemus” del Campus Las Lagunillas (616 estudiantes); una, en la Escuela Politécnica Superior de Linares (119), y otra, en la Escuela Universitaria “Sagrada Familia” de Úbeda (234).

Del total de alumnos, 510 son mujeres y 459 hombres. Además, de los 969 alumnos matriculados, 146 de ellos se presentarán sólo a la Fase Específica (frente a los 108 del curso pasado), “es decir, a subir nota, al no conseguir la suficiente para determinada titulación, a sabiendas que tienen que esperar a la preinscripción de junio del curso siguiente”, explicó el Director del Secretariado de Acceso de la Universidad de Jaén, Antonio Damas. Este alumnado tiene la Selectividad superada en convocatorias anteriores o son estudiantes procedentes de ciclos formativos de grado superior (CFGS).

El alumnado está citado mañana miércoles, a las 8 horas, en sus respectivas Sedes y realizará los exámenes de las materias comunes de 2º curso de Bachillerato: Comentario de Texto de Lengua Castellana y Literatura; Historia de la Filosofía o Historia de España (según haya elegido cada estudiante en el momento de hacer la matrícula), e Idioma. Estos 3 exámenes forman parte de la Fase General, en la que, además, cada estudiante deberá examinarse de una materia de modalidad.

En la Fase Específica cada estudiante podrá examinarse de hasta 4 materias de modalidad. Las calificaciones se harán públicas a las 14 horas del 20 de septiembre.

Posteriormente, el alumnado podrá solicitar la Segunda Corrección o Reclamación de algunos de sus exámenes durante los días 21 a 24 de septiembre. La solicitud de Segunda Corrección o Reclamación se presentará por internet, mediante una aplicación informática a la que se accederá a través de la página web de la UJA, identificándose mediante DNI y fecha de nacimiento.

La Universidad de Jaén informará a los estudiantes que realicen la Selectividad de la calificación obtenida en la Fase General, que es la que determina si se supera la Prueba, a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil. Además, se enviará a la dirección de correo electrónico facilitado a cada alumno matriculado en 2º de Bachillerato o 2º curso de CFGS la información sobre las calificaciones obtenidas en cada una de las materias de las que se haya examinado, tanto de la Fase General como de la Fase Específica. También se podrán consultar las calificaciones en la página web de la Universidad (www.ujaen.es)

Los exámenes serán corregidos por un total de 43 profesores, de los que 19 son profesores de la Universidad de Jaén y otros 23 son profesores de Enseñanza Secundaria, que en este curso han impartido docencia en Bachillerato en alguno de los institutos de la provincia.

El acto de Constitución del Tribunal tuvo lugar hoy martes, en el aula E 1 del Aulario “Flores de Lemus”. Una vez superada la Prueba de Acceso, los estudiantes deberán participar en el proceso de preinscripción. Así, del 21 al 24 de septiembre, ambos inclusive, en la página web principal de la Universidad de Jaén aparecerá bien visible un enlace que permitirá acceder a la aplicación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, para que los estudiantes puedan solicitar plaza en las titulaciones universitarias de Grado que se impartirán en el curso 2012-2013 en las universidades de Andalucía.


Encarnación Moral, Adoración Mozas y Antonio Damas

Encarnación Moral, Adoración Mozas y Antonio Damas

Plazas

La Universidad de Jaén no ofertará plazas en la 2ª Fase de Preinscripción, del 21 al 24 de septiembre, en las titulaciones de Grado de Enfermería y Fisioterapia, que a día de hoy tienen notas de corte de 10,04 y 9,90, respectivamente. En otras titulaciones como Administración y Dirección de Empresas (ADE), ADE+Derecho, Biología, Derecho, Finanzas y Contabilidad, Educación Infantil, Educación Primaria, Psicología y Trabajo Social tendremos que esperar hasta la próxima semana en que se hará pública la última adjudicación de la 1ª Fase de Preinscripción por ver si finalmente quedan plazas libres. No obstante, si se ofertaran plazas de las titulaciones referidas, serían muy pocas.

 

Transversalidad

En este sentido, la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas, destacó el “alto grado de transversalidad” de las titulaciones de la Universidad de Jaén, que permite paliar el problema que aparece “cuando el alumnado que realiza la Selectividad en septiembre no encuentra plaza en la titulación deseada”. Así, recordó que es “muy importante” que el alumnado seleccione en la preinscripción más de una titulación, “por si no se obtiene plaza en la primera opción”, ya que la transversalidad de los títulos de Grado de la UJA hace que en muchas titulaciones de la misma Rama de Conocimiento sean comunes, incluso los dos primeros cursos.

Adoración Mozas puso como ejemplo la titulación de Administración y Dirección de Empresas (ADE). “Debería elegir en segunda opción Estadística y Empresa, por si finalmente no obtiene plaza en ADE. De esta forma, en el próximo curso podría obtener plaza en ADE”, bien a través de la preinscripción de junio, o bien a través de traslado de expediente, ya que ambas titulaciones son de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, por lo que tendría un reconocimiento importante de créditos.

Toda la información relativa al calendario de exámenes, normativa de la nueva Selectividad, Sedes del Tribunal, exámenes de cursos anteriores, Preinscripción y titulaciones de Grado que ofertará la Universidad de Jaén el próximo curso académico puede consultarse en la página web del Secretariado de Acceso de la Universidad de Jaén: www.ujaen.es/home/acceso.html

 

Jornadas de Recepción de Estudiantes de Nuevo Ingreso

La Directora de Directora del Secretariado de Becas, Ayudas y Atención al Estudiante, Encarna Moral Pajares, presentó las Jornadas de Recepción de Estudiantes de Nuevo Ingreso, en las que se darán a conocer los servicios con los que cuenta la institución universitaria, así como las pautas de funcionamiento de la misma.

Con estas jornadas se trata de integrar al alumnado de nuevo ingreso de la Universidad de Jaén y ofrecerles información que les será de mucha utilidad a lo largo de sus estudios.

El Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Linares acogerá el viernes 14 de septiembre, a las 10 horas, la primera de las Jornadas de Recepción de Estudiantes de Nuevo Ingreso.

 

Autores: Secretariado de Acceso de la UJA y Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas