Representantes de universidades y de colegios profesionales, en la UJA

19/10/2012.- El presidente del Consejo Andaluz del Colegio de Abogados, José Rebollo, anunció hoy en la Universidad de Jaén que el Máster de Acceso a la Abogacía estará “en pleno funcionamiento” en Andalucía en un plazo de dos años.

La Universidad de Jaén acogió hoy, 19 de octubre, una reunión conjunta entre los decanos de las facultades de Derecho de Andalucía y del Consejo de Colegios de Abogados de Andalucía, para tratar la puesta en marcha del Máster de Acceso a la Abogacía, previsto por la Ley 34/2006 de 30 de octubre, reguladora del acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, Luis Javier Gutiérrez, la vicedecana del Colegio de Abogados de Jaén, Carmen Vallejo, y el presidente del Consejo Andaluz del Colegio de Abogados.

En la actualidad, las universidades de Málaga y de Sevilla imparten el Master de Acceso a la Abogacía, aunque varias universidades, incluidas las de Jaén y de Córdoba, ya han firmado convenios para su puesta en marcha.

El Máster de Acceso a la Abogacía será obligatorio para el alumnado del Grado en Derecho y no para los licenciados, aunque existe una normativa que establece que hasta el 30 de octubre 2013, todo licenciado que lo desee puede colegiarse. Aquellos que no se acojan a esta norma tendrían que cursar el máster y pasar la prueba de habilitación.

José Rebollo calificó de “extraordinaria relevancia” la reunión de hoy, porque “nos encontramos en una fase avanzada de un proceso que se inició hace años”. Rebollo explicó que ésta es una aspiración muy antigua, la de regular en España esta profesión, con el objetivo de acabar con el libre acceso a la profesión de abogado. “Ha sido un largo y proceloso camino con muchos desengaños y desencuentros, y ahora queremos escenificar con esta reunión que estamos ansiosos de iniciar este proceso con la Universidad”, señaló. Con la puesta en marcha de este máster se inicia un camino hasta el conocimiento teórico y práctico de esta profesión, “y por otro lado, deberíamos abarcar el reto de una formación continua de los abogados”.

Por su parte, Luis Javier Gutiérrez destacó el papel de la Universidad, a la hora de trabajar en uno de los pilares del Estado de Derecho. “La función jurisdiccional, por sí misma, no se justifica si no es sobre la base del ejercicio de la Abogacía, de la defensa de los intereses, no sólo de los más de débiles, también de los más fuertes, de la garantía, de la ecuanimidad y de la libertad”. Gutiérrez subrayó que los colegios profesiones infunden dichos valores “y formas de abordar el ejercicio de la Abogacía”. Para el Decano, el abogado del siglo XXI es persona “extraordinariamente formada, con alto nivel de sensibilidad social y una vinculación con lo que ocurre la sociedad”. En cuanto a la Universidad, afirmó que ésta aporta juventud, “el balance diario de la formación ilusionante de las personas que, desde el primer curso de la universidad, se plantean el reto defender los intereses de los demás”.

Carmen Vallejo reconoció que la implantación de este máster ha sufrido una serie de “vaivenes legislativos”, aunque mostró su esperanza en que, entre todos, “se consiga el objetivo de la Ley y empecemos el próximo año con este año”.

Autor: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén (C.Q.R.)