Un momento de la firma del convenio.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y el Rector de la South China Normal University (SCNU), Hu Shejun, han firmado este jueves dos convenios, uno marco de colaboración y otro específico para el intercambio de estudiantes a partir del próximo curso.

La firma de estos convenios se ha producido en el marco de la visita realizada a Jaén, concretamente a la UJA, por una delegación de la South China Normal University, que ha mostrado su interés por colaborar no sólo en el ámbito académico o investigador, sino también por plantear la posibilidad de establecer a medio plazo un Instituto o un Aula Confucio en Jaén. “Quisiera agradecerles que hayan tenido la amabilidad de venir a nuestra Universidad y que la firma de estos convenios sea el inicio de una buena relación”, declaró el Rector tras la firma de los convenios.

Respecto a la posibilidad de establecer en la UJA un Instituto o Aula Confucio, Juan Gómez mostró su deseo porque pueda llegar a ser una realidad, añadiéndose de esta manera a las que ya existen en Madrid, Barcelona, la Universidad de Valencia, la Universidad de Granada, la Universidad de León y la Universidad de Las Palmas.

Tras la firma de los convenios, el propio Rector de la UJA y el Vicerrector de Internacionalización, Sebastián Bruque, han acompañado a la delegación china en su visita al Campus de Las Lagunillas, donde han podido conocer las instalaciones docentes, laboratorios y demás servicios de la Universidad de Jaén, así como mantener una reunión con el equipo de dirección del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la UJA.

Foto de familia con representantes chinos y de la UJA.

Fundada en 1933, la South China Normal University se encuentra ubicada en Guanzhou, la tercera mayor ciudad de China con una población de más de 13 millones de habitantes. Se trata de una universidad pública que dispone de tres campus, 33.000 estudiantes y 1.600 profesores. Cuenta con 30 Facultades y Escuelas y ofrece 83 programas de grado, más de 200 de postgrado y supera los 100 programas de doctorado. Ofrece enseñanza en distintas ramas como Filosofía, Derecho, Economía, Ingeniería, Ciencias, Literatura, Educación, Historia y Management, siendo especialmente fuerte en las especialidades de Pedagogía, Psicología y Formación del Profesorado. En los últimos años está realizando grandes esfuerzos por promover la innovación y el desarrollo en todas las disciplinas con el objetivo de alcanzar la excelencia en la enseñanza y servir a la población local. Está incluida dentro del grupo de universidades chinas pertenecientes al ‘Proyecto 211’, un proyecto de las universidades nacionales clave y las facultades chinas del Ministerio de Educación que tiene como objetivo impulsar los niveles de investigación de las mejores universidades, así como establecer estrategias de desarrollo socio-económico.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).