Inauguración del encuentro por parte del Rector, Juan Gómez.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, destacó hoy el “enorme potencial” del sector del aceite de oliva, durante la inauguración de un encuentro internacional denominado 'OLEA R&I Project Development Day', que tiene como objetivo fomentar la preparación de propuestas de proyectos internacionales de investigación relacionados el sector de olivar.

La Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI) del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Jaén organizó este encuentro, que contó con la asistencia de más de un centenar de investigadores, empresas y almazaras.

La jornada fue inaugurada por el Rector de la Universidad de Jaén, que estuvo acompañado por el Director de Proyectos Internacionales de la UJA, Francisco Díaz García.

El Rector señaló que ésta es la segunda edición de esta jornadas de networking, ya que la primera tuvo lugar el 29 de junio de 2017, en la sede de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, y que contó con la participación de una treintena de investigadores y representantes de España, Francia, Turquía, Italia, Grecia, Chipre y Suecia, así como de la propia Comisión Europea.

En este sentido, indicó que dicha jornada “tuvo un éxito notable y eso nos ha hecho organizar este encuentro en Jaén, de manera que queremos poner en contacto a nuestros numerosos grupos de investigación que trabajan en el sector del aceite y del olivar con empresas, nos solamente de nuestro entorno cercano, sino también europeas. De hecho, ésta es una iniciativa que viene de Europa”.

Más de 100 inscripciones se registraron en este encuentro, siendo un tercio de ellas, de fuera de España. “Estas iniciativas sirven para que la interconexión entre el desarrollo, los grupos de investigación de nuestra Universidad, otras universidades y las empresas sea muy fructífero. Y hay que insistir en que haya una colaboración mayor entre el mundo de las empresas y el de la generación del conocimiento”, subrayó Gómez.

Asimismo, añadió que el sector el olivar y del aceite de oliva es un sector multidisciplinar. “El número de grupos de la UJA y de disciplinas que abordan este sector son muy diversas y diferentes”, por lo que destacó el “enorme potencial del sector del olivar y el aceite de oliva”, y añadió que “cada vez hay más países interesados en las ventajas que da el aceite de oliva, desde el punto gastronómicos y tenemos una oportunidad de  trabajar en este sector”.

Por su parte, Francisco Díaz García manifestó que la mayoría de empresas se mostraron interesadas por áreas como las relacionadas con la biomasa, la genética, el marketing, la mecanización del olivar, las TIC aplicadas en el sector del olivar, la nutrición o la salud. “En la Universidad de Jaén existen 116 grupos de investigación, la mayoría representados en este evento”.

El encuentro se dividió en dos partes: una parte teórica, que contó con las ponencias de la delegada del CDTI en Bruselas y de un experto evaluador de propuestas de proyectos, y otra parte práctica, mediante la formación de diversos grupos de trabajo, según la especialidad de los investigadores de la UJA que trabajan sobre este sector (salud, TIC, robótica, ecología, marketing, genómica, etcétera).

Gabinete de Comunicación UJA (C.Q.R.).