Sebastián Bruque y Steffen Koch, en la exposición.

La Universidad de Jaén ha celebrado este miércoles con distintas actividades el Día de Alemania en la UJA, una actividad con la que la institución universitaria jiennense continúa con la celebración de los días temáticos que comenzaron con el Día de Brasil el pasado mes de noviembre y que continuarán con el Día de México tras el verano. “Mediante estos actos, pretendemos dar a conocer la diversidad que compone la comunidad internacional en la Universidad de Jaén”, destacó el Vicerrector de Internacionalización de la UJA, Sebastián Bruque.

El Vicerrector de Internacionalización y el consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de Alemania en España, Steffen Koch, abrieron las actividades programadas con la inauguración de una exposición sobre la ‘Transición energética de Alemania’, que puede visitarse en el Aulario Flores de Lemus (B4) del Campus de Las Lagunillas.

La UJA cuenta este curso académico con estudiantes de 64 países y una comunidad internacional compuesta por más de 1.300 estudiantes extranjeros. Casi la mitad de los estudiantes internacionales que recibe la Universidad de Jaén proceden de países europeos, destacando Italia, Polonia, Alemania y Francia como los que más estudiantes envían. “No cabe duda de que dentro de Europa, Alemania constituye una referencia elemental para la Universidad de Jaén”, señaló Sebastián Bruque.

En este sentido, indicó que Alemania es, junto con Italia y Francia, los países de Europa con los que más convenios bilaterales hay firmados en este momento, concretamente 52 convenios de intercambio con 52 universidades alemanas, en más de 90 especialidades diferentes. “Tenemos además varias dobles titulaciones internacionales en Ingeniería y Administración de Empresas con universidades en Giessen, Schmalkalden, Leipzig y Aachen, que cada año atraen a estudiantes de la UJA y también a algunos estudiantes alemanes. Nuestra relación con universidades germanas es, además, muy equilibrada geográficamente, teniendo cooperación con centros educativos de cualquier parte del país y de prácticamente los 16 Länder o regiones de Alemania. Aunque tenemos colaboración en todas las áreas, desde Ciencias de la Salud hasta Trabajo Social, la mayor parte de las cooperaciones se centran en estudios de Ingeniería y Administración de Empresas, áreas en las que existe también un mayor interés por parte de los estudiantes y del profesorado de la Universidad de Jaén”, explicó. A esto hay que añadir que la Universidad de Jaén recibe cada año más de 40 estudiantes alemanes en virtud de diversos programas, fundamentalmente a través del programa Erasmus+, y que la UJA envía también cada año unos 30 estudiantes a dicho país, cifra que se viene incrementando año tras año.

Programa de actividades

Tras la inauguración de la exposición, el consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de Alemania en España ofreció la conferencia titulada “El papel de Alemania en la economía, tecnología y transición energética en Europa”. En su intervención  se refirió al proceso de cambio tecnológico que ha liderado su país en las últimas décadas, que ha supuesto un antes y un después en la forma en la que las sociedades modernas se enfrentan a los retos que se derivan de la adaptación al cambio tecnológico, el respeto al medio ambiente y el conveniente manejo de las tensiones que se producen en los mercados como consecuencia del progresivo agotamiento de fuentes de energía no renovables. “Hace unos 20 años que Alemania comenzó su transición energética para acabar con la dependencia de la energía nuclear. En los últimos años de uso de la misma necesitamos otras formas de energía, que serán las renovables, principalmente la energía solar y la eólica”, explicó.

El programa de actividades del Día de Alemania en la UJA se completa, por la tarde, con la celebración de un ciclo de cine alemán que incluye la proyección de las películas ‘Toni Edrdmann’ (2016), ‘La Ola/Die Welle’ (2008), ‘Good bye Lenin’ (2003) y una selección de cortometrajes de temática germana. Por último habrá una degustación de productos alemanes.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).