El programa de becas “Santander-CRUE de Movilidad Iberoamericana” destinará, durante el curso académico 2008/2009, un total de 500 becas de movilidad internacional para estudiantes de todas las universidades españolas que forman parte de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). Su destino serán instituciones académicas presentes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay que mantengan convenios de colaboración con Banco Santander, que promueve la iniciativa de la mano de su División Global Santander Universidades.

Las becas se han repartido entre todas las universidades españolas siguiendo criterios objetivos en función del tamaño de la universidad.

El programa “Santander-CRUE de Movilidad Iberoamericana” se ha puesto en marcha hoy con un acuerdo firmado en Madrid por Ángel Gabilondo, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y Emilio Botín, presidente de Banco Santander.

El programa de 500 becas se enmarca como parte de una iniciativa de Banco Santander, que con motivo de su 150 aniversario decidió conceder 1.500 becas de movilidad internacional para universitarios de los países iberoamericanos en que opera la División Global Santander Universidades del banco (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela). Este programa se añade a las más de 10.000 becas y ayudas al estudio que el banco subvenciona cada año.

Cada beca Santander-CRUE de Movilidad Iberoamericana, de la que la UJA se beneficia con cinco, estará dotada con 3.000 euros para sufragar los costes de matrícula si los hubiera, así como el desplazamiento, la manutención, los gastos de viaje y el alojamiento. El objetivo es el fomento de la movilidad internacional, esencial para el desarrollo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Banco Santander promueve esta iniciativa a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con más de 600 universidades y centros de investigación en España, Portugal, América, Rusia y Reino Unido.