Cartel del programa propio de formación de la UJA

La Universidad de Jaén (UJA) pone en marcha una nueva edición del Diploma de Especialización y Postgrado en Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana, que cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio de Úbeda.

Este programa formativo propio de la Universidad de Jaén, a través de ambos estudios (especialización y postgrado), pretende dotar al alumnado de los conocimientos y las competencias necesarias, para conocer en profundidad e intervenir en las dinámicas de desarrollo que actualmente se dan en el África Subsahariana, especialmente en aquellos países prioritarios para la cooperación española y andaluza (en el marco de las orientaciones de la Agenda 2030, de los planes directores de la Cooperación Española y Andaluza y del III Plan África de la Cooperación Española).

El periodo de preinscripción y matrícula estará abierto desde el 31 de julio al 11 de septiembre.

Desde diversas perspectivas, estos estudios aportarán al alumnado una visión distinta de la cooperación para el desarrollo en la región del África Subsahariana con el foco puesto en los derechos humanos, la cooperación internacional para el desarrollo, la seguridad, el papel de la Unión Europea, los movimientos migratorios, la resolución de conflictos y la cultura de paz.

Este diploma está dirigido tanto a profesionales de la cooperación en ejercicio, que deseen contar con una mayor especialización con la que abordar su trabajo cotidiano respecto a la gestión de proyectos en África Subsahariana, como de aquellas personas que quieran formarse en el ámbito de la cooperación para el desarrollo con especialización en África Subsahariana.  También está dirigido para aquellas personas que quieran profundizar en su conocimiento e investigar los procesos de desarrollo en la región, así como adquirir competencias profesionales más prácticas para su futuro profesional en el ámbito público, de las ONGD o de las instituciones diplomáticas.

Estos estudios contarán con un proceso de formación teórica semipresencial. Para ello se han organizado 7 módulos formativos (que se desarrollarán eminentemente online y conforme al calendario que se adjunta en el apartado de información académica de los cuales dos serán optativos) y 4 actividades presenciales complementarias (todas optativas), así como un programa de 150 horas de prácticas  becadas en ONGD o instituciones que trabajen en el ámbito de la cooperación para el desarrollo con el África Subsahariana (10 plazas en España y 10 plazas de prácticas en terreno con beca que cubrirá la totalidad de los gastos de viaje y estancia). Para finalizar ambos diplomas será necesario realizar un Trabajo de Fin de Diploma.

El alumnado tienes varias opciones de matriculación. Por un lado, Diploma de Especialización (30 ECTS) y con posibilidad de prácticas profesionales becadas en ONGD e instituciones en España y el África Subsahariana, y por otro, Diploma de Posgrado (20 ECTS) y sin necesidad de realizar prácticas profesionales.

Más información e inscripción en:

•   Diploma de Especialización: https://www.ujaen.es/estudios/oferta-academica/titulos-propios/diplomas…

•   Diploma de Postgrado: https://www.ujaen.es/estudios/oferta-academica/titulos-propios/diplomas…

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)