Visita a la Cooperativa Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca S.C.A.

El Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Ramón Lanzas Molina, y el presidente de la Cooperativa Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca, S.C.A. (Picualia), Gabriel José Alonso Sánchez, acompañados de representantes del Ayuntamiento de Bailén y de personal de la UJA, visitaron las instalaciones de esta cooperativa con objeto de conocer el proceso de producción y comercialización de la empresa, y proceder a la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades en el marco del Programa de Internacionalización de Estudiantes y Empresas de la UJA.

Esta iniciativa, puesta en marcha en el año 2014, permite conectar al estudiante de movilidad internacional con el tejido empresarial de la provincia de Jaén, con el objetivo de incrementar su formación académica y sus posibilidades de empleabilidad, a la vez que favorece la internacionalización empresarial.

En esta edición se ha puesto en marcha una nueva experiencia, en la que participarán estudiantes Erasmus de las titulaciones de Grado en Turismo y Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), y Picualia como empresa tutora de relevancia en el ámbito oleícola, con la finalidad de crear una red de touroperadores, empresas relacionadas con nichos de mercado afines al segmento de alta gama o gourmet en el mercado del aceite de oliva virgen extra, empresas restauradoras de relevancia y de distribuidoras del país de destino. En este caso, ha sido una cooperativa de aceite de oliva virgen extra la primera en desarrollar este acuerdo, como parte implicada en este proceso de internacionalización.

Firma del convenio.

Desde el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral se apunta a que instituciones, empresas y alumnado forman un triángulo fundamental para el desarrollo de las competencias de estos futuros profesionales, a la vez que la UJA presta un servicio público de calidad, aportando la empresa el ‘know-how’. En la actualidad hay 10 estudiantes de la Universidad de Jaén implicados en este programa, que cursan su titulación en diferentes Universidades de Europa. El estudiante participante en este programa, que estará en todo momento tutorizado por la empresa y la Universidad de Jaén, obtendrá una ayuda económica por su colaboración, además de un reconocimiento como participante, tanto por parte de la Universidad de Jaén, como por la empresa.

Fuente: Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral.