Acto de recepción de alumnado extranjero en Diputación. Autor: Raúl Carmona.

11/10/2012.- El Salón de Plenos de la Diputación de Jaén acogió este jueves el acto de recepción de alumnado extranjero del primer cuatrimestre de la Universidad de Jaén, que recibirá durante este curso alrededor de 650 estudiantes, de los cuales 470 se han incorporado ya a sus clases y el resto lo harán en el segundo cuatrimestre, lo que supone un incremento del 15% respecto al pasado año.

El acto de recepción, organizado por el Vicerrectorado de Internacionalización, contó con la asistencia del Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa; el Presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; la Vicerrectora de Internacionalización de la UJA, Victoria López; el Director del Secretariado de Programas Internacionales y Movilidad, Sebastián Bruque; y el presidente de la Asociación Erasmus de la UJA, José Martín Ruiz López.

El Rector de la Universidad de Jaén mostró su satisfacción por este incremento en el número de alumnado de movilidad internacional, “porque hemos hecho una apuesta decidida y firme, ya que creemos que es uno de los activos más importantes que tenemos y uno de nuestros pilares estratégicos”. Sobre la continuidad del programa Erasmus, Manuel Parras declaró que “no peligran” y considera que prescindir del mismo “sería un gravísimo error”. “El programa de movilidad fuera de Erasmus corresponde a la propia Universidad, con la ayuda de la Diputación y otros ayuntamientos de la provincia, por lo que no peligra. Respecto al programa Erasmus, lo que sería deseable es que las partes que lo cofinancian tuviesen ya decididas las partidas que de las que va a poder disponer el alumnado antes de salir. Sabemos ya que la Junta de Andalucía ha hecho un esfuerzo con una cantidad que hay que valorar positivamente y que ha modulado en función del nivel de vida de los países de destino, así como que la UE también ha decidido otorgar a cada estudiante 120 euros. Pero lo que queda por ver es lo que decidirá el Ministerio”. En este sentido, Manuel Parras anunció que la Universidad de Jaén adelantará a finales del mes de octubre una cantidad de 700.000 euros para sus estudiantes que han salido al extranjero, “porque son una de nuestras prioridades”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial se refirió a la movilidad internacional como “una magnífica iniciativa que permite al alumnado universitario y futuros profesionales conocer el resto de Europa y del mundo”, y a quienes vienen a la provincia de Jaén disfrutar de la misma, “convirtiéndose en embajadores de nuestro territorio una vez que se marchan”.


Aspecto que presentaba el Salón de Plenos de Diputación. Foto: Raúl Carmona.

Aspecto que presentaba el Salón de Plenos de Diputación. Foto: Raúl Carmona.

La llegada de este alumnado a la UJA se produce gracias a los 500 convenios de movilidad internacional que la institución jiennense tiene firmados con universidades de 32 países de todo el mundo para promover este tipo de movilidad, lo que supone un crecimiento de un 10 por ciento anual. Universidades de países como Polonia, Reino Unido, Brasil, China o Taiwán son las más recientes que han firmado acuerdos con la UJA, que continúa con su política de expansión. Por procedencia, en el caso de estudiantes Erasmus, proceden de países clásicos en movilidad internacional como Italia, Alemania, Polonia y Francia. Le siguen del resto del mundo de países como Chile, China, Colombia, Estados Unidos, México, Corea, Argentina, Canadá o Brasil. Precisamente, el país carioca va a enviar 123 estudiantes, que son más de la mitad de los estudiantes que se reciben del resto del mundo, gracias al programa ‘Ciencia sin fronteras’, puesto en marcha y financiado por el Gobierno de Brasil, del que forma parte la UJA. En el caso de España, le corresponde 1.700 becas, de las cuales 89 son para alumnado que venga a la Universidad de Jaén. Esto ha supuesto un incremento en el resto de Europa del 10 por ciento, y en términos globales, un 20 por ciento.

Alumnado saliente

Por lo que respecta al alumnado de la UJA de movilidad internacional que viajará al extranjero, está previsto que vayan 493 en Erasmus, de los cuales el 30 por ciento se dirige a Italia, el 19 por ciento a Polonia, 16 por ciento, a Portugal, el 10 por ciento a Alemania, y el resto del porcentaje a Reino Unido, República Checa, Suiza, Dinamarca o Noruega. En este sentido, se ha incrementado un 10 por ciento el número de estudiantes que realizarán este curso estudios en el extranjero, en relación con el año pasado. La Universidad de Jaén está realizando un esfuerzo en ampliar el abanico de países donde se puede realizar movilidad internacional y que disminuya a países tradicionales, como Reino Unido, Alemania, República Checa, Austria o Polonia.

En cuanto al alumnado que se marchará a países no europeos, dentro del Programa de Movilidad Internacional de la UJA lo harán 65 estudiantes a países como Brasil, Estados Unidos y Canadá, principalmente. Otros países de destino son México, Corea o Taiwán. En este sentido, cabe destacar el importante esfuerzo económico de la UJA, que aporta 3.000 euros por semestre y 5.000 euros año completo.

Estudiantes con distinción

Además de servir para explicar los diferentes servicios de los que van a disponer en la Universidad de Jaén y ofrecerles algunas recomendaciones, el acto sirvió para premiar al mejor alumnado de movilidad internacional. El Premio al Mejor Estudiante Extranjero Erasmus fue para Sarah Schell, (Otto‐Friedrich‐Universität Bamberg, Alemania); el Premio al Mejor Estudiante UJA Erasmus fue para Chen Beija, que realizó su estancia en la Universidad del Epiro (Arta, Grecia); el Premio al Mejor Estudiante Extranjero de Movilidad Internacional recayó en Yu‐Chieh Shen, (Cheng‐Chi University, Taiwán); el Premio al Mejor Estudiante UJA de Movilidad Internacional fue para Guillermo Cobo García, que realizó su estancia en Kean University (New Jersey, Estados Unidos); el Premio al Mejor Estudiante Extranjero de Grado fue para Francisca Panadés Zamora (Guinea Ecuatorial) y el Premio al Mejor Alumno Buddy para Estudiantes Extranjeros fue para Beatriz Camino Canales.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (C.Q.R./F.R.R.)

Etiquetas