Alumnado internacional asistente a la jornada de recepción.

La Universidad de Jaén ha celebrado este miércoles el acto de recepción de estudiantes internacionales que cursarán sus estudios en la UJA durante el segundo semestre. Se trata de 375 estudiantes, que sumados a los que se incorporaron a la Universidad de Jaén al inicio de curso suponen un total de 750 estudiantes sólo en programas de movilidad internacional.

El Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén, Sebastián Bruque, ha destacado el importante esfuerzo que en los últimos años está realizando la Universidad de Jaén de atracción de estudiantes internacionales, tanto de intercambio como regulares de grado y postgrado.

En este sentido, este curso el número de estudiantes entrantes se ha incrementado un 10% con respecto al curso anterior, de manera que el total de alumnos extranjeros en la Universidad de Jaén para todo el año será de alrededor de 1.300, incluyendo tanto estudiantes extranjeros de movilidad como regulares. “Aproximadamente la mitad de estos estudiantes estudiarán en nuestra universidad gracias al programa de intercambio Erasmus+ de la Unión Europea  procedentes de más de 20 países europeos y el resto vendrán a través de diferentes programas y convenios con otros países del resto del mundo”, ha explicado.

En este sentido, la movilidad internacional de estudiantes entrantes y salientes en la Universidad de Jaén sigue incrementándose con respecto a cursos anteriores, gracias a la firma de nuevos convenios con Europa, Estados Unidos, Canadá, Sureste Asiático y Oceanía y a la apuesta por ésta de la Universidad de Jaén. En estos momentos, los convenios internacionales ya superan los 1.100, con casi 600 (598) universidades extranjeras de 63 países distintos. En lo que respecta a la movilidad internacional, ésta sigue una trayectoria ascendente y este año 680 estudiantes de la UJA saldrán a realizar parte de sus estudios en el extranjero.

Los principales países de origen por el número de estudiantes son: Italia, México, Alemania, Polonia, Francia, Serbia, Corea del Sur, Taiwan, EE UU y Brasil, para estudiantes extranjeros de intercambio. Brasil, Rusia, México e India son los principales países de origen en el caso de estudiantes extranjeros regulares, con un total de 400 alumnos que ya están estudiando en la UJA sus respectivas carreras. Noruega, Croacia, India, Malasia, Vietnam, Ucrania, Túnez, Kazajistán e Irán son países que se han incorporado recientemente a los programas de movilidad, enviando alumnos a la UJA. Las titulaciones más demandadas son Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Estudios Ingleses y Españoles e Ingenierías, en cualquiera de sus ramas.

Además, Sebastián Bruque recordó que la Universidad de Jaén continúa apostando por iniciativas que lleven la Internacionalización a todos los ámbitos de la actividad universitaria, incluyendo las de ‘Internacionalización en casa’ a través de acciones como la incorporación de profesorado visitante extranjero, la puesta en marcha de actividades de formación permanente dirigidas a alumnado mixto (internacional y local) y la realización de actividades académicas y extra académicas con participación de estudiantes y personal local e internacional.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).