Mª Ángeles Verdejo, con el alumnado del colegio Navas de Tolosa, durante los talleres

Alrededor de 400 niños de Enseñanza Infantil y de Primaria de la Jaén participaron en seis talleres de ingeniería, bajo el título “¿Quieres ser ingenier@?”, que con el objetivo de despertar vocaciones tempranas organizó la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Jaén (UJA) .

Los talleres estuvieron dirigidos por la profesora de Ingeniería Eléctrica de la UJA Mª Ángeles Verdejo Espinosa. El último se celebró hoy en el colegio Navas de Tolosa de Jaén. Esta actividad forma parte de la línea 4 del Plan de Divulgación Científica de la UJA, que lleva por título “Encuentros Ciencia. A medida” Los talleres abordaron la rama de Ingeniería Eléctrica: “Palmera eléctrica”, “Electricidad estática”, “Brújula magnética”, “¡Se hizo la luz!”, “La caja de Faraday” y “¡Dale de comer al monstruo!”.

Otro de los talleres impartidos en el colegio Navas de Tolosa

Mª Ángeles Verdejo afirmó que la mayoría de los niños y niñas nacen ingeniero. “Los vemos cuando junto con sus primeros pasos y sus primeros juegos tratan de construir torres de cubos o tienden a modificar el significado sus juguetes adaptándolos a su imaginación”, señaló.

El alumnado mostró mucho interés por los talleres

Asimismo, manifiestó que para poder educar a una generación para que entiendan qué es Ingeniería y Tecnología, así como la importancia que tienen en la sociedad “requerirá del esfuerzo, de la energía, de la creatividad y del talento de educadores, formadores de educadores, ingenieros, estudiantes y sus familiares próximos”.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)