Algunos de los participantes de un taller ubicado en el Museo en la edición de 2016.

El arte, el turismo en el Renacimiento del Sur, la fotografía, las emociones, la música y las tradiciones jiennenses serán las temáticas que se abordarán en las actividades previstas para ‘La Noche Europea de los Investigadores’ en el Museo de Jaén, un emplazamiento idílico que volverá ser sede de este evento divulgativo en la ciudad del Santo Reino el próximo viernes 29 de septiembre. 

“Un menú con mucho arte” es el título de uno de los talleres que se desarrollarán en esta sede. En él, los investigadores del departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén (UJA), José Manuel Almansa y Victoria Quirosa, mostrarán láminas de obras de arte ubicadas en el propio Museo de Jaén, con las que se completará un menú, a la carta, de las piezas que desean disfrutar in situ en su visita al Museo. 

La música será otro de los elementos presentes a lo largo de la jornada en el Museo gracias al taller “Acompañamiento musical en tiempo real”, liderado por el investigador del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación de la UJA, Pedro Vera. La actividad está dirigida a “los músicos que siempre han querido ensayar en casa con toda la orquesta”. Para ello, solo necesitan la partitura en formato xml y llevar su instrumento gracias al sistema encargado de sintetizar el acompañamiento en tiempo real.

Por su parte, el taller “Canciones, romances, cuentos y leyendas de la provincia de Jaén”, que llevará a cabo el investigador del Departamento de Filología Inglesa de la UJA, David Mañero, dará valor al patrimonio inmaterial de Jaén mediante una plataforma que aglutina composiciones infantiles, recetas típicas o historias pertenecientes a la tradición oral. 

Las emociones también tendrán su cuota de protagonismo a través del “Aula de Emociones”, un espacio de educación y entrenamiento de la inteligencia emocional que dará a conocer los profesores del Departamento de Psicología de la UJA, M. Pilar Barrios y Rafael Martos y la empresa basada en el conocimiento, Emo-é. Mediante diferentes recursos como dinámicas de grupo, cuentos, dibujos animados o juegos, explorarán en las habilidades emocionales de los participantes para enseñarles a expresarse, a controlar la impulsividad emocional o a manejar la frustración. 

Las otras dos principales actividades programadas para el Museo de Jaén comparten el equipo de trabajo que lidera Juana Pérez, investigadora del Departamento de Psicología de la UJA. Por un lado, han diseñado el taller “Viajando desde el sofá: haciendo turismo en el Renacimiento del Sur con realidad virtual”. En él, darán a conocer cómo algunas herramientas suponen un cambio radical en la calidad de vida de la personas para sensibilizar a la población de que, con apoyo y las herramientas adecuadas, cualquier meta es alcanzable. Por otro, presentan la exposición “Fotografiando mi vida, yo soy igual que tú”, dedicado a la fotografía para personas con discapacidad y cuyo objetivo es motivar a Jaén a ser más humano, amable y empático. 

Un total de seis actividades, entre talleres, visitas guiadas y exposiciones, atraerán la atención de los visitantes desde las 18.00 horas, cuando se realizará la apertura esta sede, hasta las 21.00 horas, momento de la finalización. La entrada a cada actividad será gratuita aunque necesitará de inscripción previa en la dirección web del evento divulgativo https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/ubicaciones/mus… 

‘La Noche Europea de los Investigadores’ es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. En Jaén, está organizada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, en colaboración con la Fundación Descubre, el Vicerrectorado de Investigación de la UJA, el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación de Jaén, Museo de Jaén de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, Jaén Gastronómico y El Corte Inglés.

Autor
Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).