La Universidad de Jaén y la Asociación Provincial Pro-minusválidos Psíquicos de Jaén (Aprompsi) organizarán los días 13 y 14 en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén el II Congreso sobre Discapacidad Intelectual, que en su segunda edición tendrá un carácter nacional y llevará el título ‘Innovando en la discapacidad’. <!--break-->

El objetivo de este congreso es promover el conocimiento de la discapacidad intelectual en lo que respecta a los apoyos específicos desde el punto de vista de los ámbitos de las nuevas tecnologías y la ciudadanía, convirtiéndose en un espacio de reflexión y encuentro de investigadores y profesionales en torno a las aportaciones desde estas áreas a la discapacidad intelectual.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha asegurado en la presentación de este congreso que “la discapacidad ocupa un lugar esencial en la UJA, tanto en el ámbito de la investigación, organizando encuentros de este tipo, como en el de la responsabilidad social, ofreciendo todos nuestros recursos y medidas para facilitar el acceso a los estudios universitarios a las personas con discapacidad”.

Por su parte, el presidente de Aprompsi, Vicente Oya, ha apuntado que este congreso supone un espaldarazo a la labor que realiza su colectivo desde hace casi ya 50 años, diariamente atiende a alrededor de 550 personas en la provincia de Jaén. “Se trata de un congreso de vital importancia porque supone un avance en investigación y en la divulgación de temas que afectan a las personas con discapacidad y a sus familias”, declaró Vicente Oya.

Por último, Yolanda De la Fuente Robles, co-directora del congreso, se refirió a la temática escogida para el mismo, resaltando la calidad tanto de los ponentes como de los temas a tratar, asegurando que “hemos querido destacar y dar importancia a los derechos de las personas con discapacidad desde el punto de vista de la educación y la formación, y las nuevas tecnologías”. Paralelamente al congreso de desarrollarán otras actividades como una representación teatral, un concierto y una visita guiada por el casco antiguo de la capital jiennense.