Acto inaugural del congreso.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el director del Ifapa, Jerónimo Pérez, han inaugurado este viernes el III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, O_LIVE!, que se celebrará en el Museo Íbero de Jaén hasta el domingo. Más de 200 investigadores y profesionales relacionados con los sectores oleícola, sanitario o alimentario han llenado el auditorio del emblemático edificio para escuchar a algunos de los mejores expertos mundiales en la materia. El evento está organizado por la Universidad de Jaén, a través del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva, con la financiación de la Diputación Provincial de Jaén.

Uno de los puntos centrales de la mañana ha sido la mesa de consenso en la que se ha aprobado la III Declaración de Jaén sobre Aceite de Oliva y Salud, un documento de consenso entre los científicos, tanto participantes en el congreso como invitados, que con posterioridad será publicado en una revista científica internacional. La mesa ha estado integrada por Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de la Universidad de Harvard; Jesús de la Osada, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza, y José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén y director del congreso. Esta Declaración señala que el aceite de oliva constituye el elemento principal de la Dieta Mediterránea, que se ha convertido en un referente como modelo de alimentación saludable.

También aborda la obesidad como “uno de los grandes retos globales de la salud pública” e indica que la ciencia ha demostrado que las dietas que usan los aceites de oliva vírgenes como grasa culinaria disminuyen el índice de masa corporal. El documento recoge que los aceites de oliva vírgenes reducen la presión arterial, tiene efectos antiescleróticos y ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Su consumo habitual también presenta un efecto quimiopreventico, reduce la incidencia de cáncer de mama y presenta el potencial de reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cánceres. Los aceites de oliva vírgenes poseen importantes efectos antiinflamatorio y, en el plano ambiental, ayudan a cuidar el planeta en su proceso de obtención, lo que los diferencia de otras grasas vegetales comestibles.

En el acto de inauguración del Congreso, Francisco Reyes ha manifestado que, sin duda, Jaén es donde tiene que celebrarse este evento para poner el foco en los numerosos beneficios del aceite de oliva para la salud. “Es uno de los principales argumentos para que el zumo de aceitunas siga conquistando nuevas cocinas y paladares. Sin duda, las aportaciones que los expertos van a hacer en estos dos días sumarán argumentos suficientes para que los consumidores de España y otros países sean conscientes de todo lo que puede aportar el aceite de oliva a la salud y en la prevención de numerosas enfermedades”, ha manifestado.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez,  ha puesto de relieve que el aceite de oliva aporta beneficios para la salud humana y del medio ambiente, ya que el cultivo del olivar es beneficioso para el entorno. “Me gustaría destacar que estamos ante un congreso que no es convencional, ya que combina el debate y el rigor científico de estos eventos con una vertiente divulgativa muy interesante. Los científicos se convierten en divulgadores y se abre una oferta para el público en general, que puede asistir a este congreso para informarse sobre los enormes beneficios del aceite de oliva para la salud desde un punto de vista integral”, ha explicado.

O_LIVE es un evento singular en el que científicos de primer nivel internacional están divulgando al conjunto de la sociedad los beneficios de los aceites de oliva vírgenes para la salud humana y del medio ambiente. A lo largo de la jornada de hoy se están abordando temas como el papel que desempeña el consumo de los aceites de oliva vírgenes en la prevención de enfermedades, una mesa en la que han intervenido Montserrat Fitó, investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Barcelona); Estefanía Toledo, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y Miguel Delgado, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Jaén.

Joan Roca y los aceites de oliva vírgenes

Otra mesa se ha centrado en las nuevas tendencias alimentarias con la participación del chef con tres estrellas Michelin Joan Roca, el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, Fernando Huidobro, y el director del Instituto Universitario de Nutrición y Tecnología de los Alimentos “José Mataix Verdú”, Jesús Rodríguez. Joan Roca ha señalado que el aceite de oliva es un producto esencial en la cocina española y ha dejado claro que “los cocineros cada vez asumimos más la responsabilidad de difundir la cultura del aceite de oliva”. Además, ha apostado por difundir las bondades del aceite de oliva a nivel internacional, una tarea en la que “los cocineros somos embajadores del aceite de oliva”.

Actividades paralelas

Aunque se trata de un evento eminentemente científico, el congreso cuenta con una importante vertiente divulgativa, que incluye una gran exposición que puede ser visitada en el vestíbulo del Museo Íbero sobre los beneficios de los aceites de oliva vírgenes para la salud y el medio ambiente, conferencias, catas de aceite de las denominaciones de origen jiennenses o la actividad Oleotur Virtual.

La música será protagonista esta tarde con dos actividades muy originales centradas en la cultura del aceite de oliva. A las 20 horas tendrá lugar una batalla de poesía Slam-rap, en la que José Flores y Pedro Cortés se enfrentarán a Elías y Javo en un diálogo de poesías urbanas. A continuación, la Agrupación de Coros y Danzas “Lola Torres” y Juno & Darrell protagonizarán un innovador proyecto de fusión musical entre los ritmos electrónicos y la música y cantes tradicionales. Esta tarde también se celebran dos conferencias, centradas en el olivar y los paisajes culturales Patrimonio Mundial y la arqueología del aceite y el olivar relacionada con nuestro pasado desde los iberos.

Autor
Fuente: Comunicación Congreso O_LIVE!
Etiquetas