La Universidad de Jaén, a través del Grupo de Investigación IDEO (Investigación y Desarrollo Educativo de la Orientación), que coordina el profesor Antonio Pantoja, ha realizado una investigación para crear y aplicar el Programa intercultural e-Culturas, según informa Andalucía Investiga. El objetivo principal del programa, que se desarrolla desde el año 2005, es favorecer la interacción y el conocimiento cultural entre el alumnado y el profesorado de centros educativos de las provincias de Jaén y Huelva, en España; y de Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay en Latinoamérica, mediante el diseño y aplicación del Programa Intercultural e-Culturas. En el curso 2007 / 2008 han participado en unos 500 niños de 5º y 6º de primaria, de unos 11 o 12 años.

Los resultados obtenidos al finalizar el estudio han sido muy positivos. Se ha aplicado a los alumnos un cuestionario de actitudes interculturales, de 65 ítems, que ha demostrado que la realización de este programa ha favorecido que los niños tengan una mejor opinión de los inmigrantes. Además se ha mejorado el nivel de aceptación de inmigrantes en un 90,5%, al mismo tiempo que se ha avanzado en el conocimiento que tienen los niños de otras culturas. Finalmente, estos científicos han comprobado que se ha reducido en un 13,1% los comportamientos violentos en cuanto a la inmigración, que existe un rechazo del 96,4% a cualquier tipo de discriminación, y que tan sólo el 11% de los alumnos ven a los inmigrantes como personas peligrosas.

También se ha aplicado un cuestionario de competencias comunicativas interculturales, que ha puesto de manifiesto un aumento de comprensión de la manera de ser del “otro”, especialmente en el uso del lenguaje y del vocabulario propio, de su comportamiento, y de sus actuaciones, diferentes en muchos casos. Resulta significativa la mejora de todos los alumnos participantes en el programa en la capacidad de saber escuchar e intervenir en conversaciones.

El Programa Intercultural e-Culturas se basa en el modelo constructivista y cognitivo de aprendizaje, mediante el uso de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con el fin de apoyar el Plan Andaluz para la Inmigración desde una óptica socio-educativa. En este proyecto colaboran la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y la organización no gubernamental ACCEM.

Los investigadores utilizan como soporte las nuevas tecnologías, a fin de aprender a vivir en sociedades multiculturales para la convivencia. El estudio comienza con el registro de los usuarios en el sistema informático (alumnos y tutores) y el hermanamiento de las aulas españolas y las de cada país latinoamericano. Seguidamente, se hermanan los alumnos y se forman grupos de trabajo que se mantendrán hasta finalizar las tres fases del proyecto. Estas fases son Mi Álbum/Nuestro Álbum, que alberga un álbum fotográfico electrónico; El Mosaico, que pone de manifiesto el conjunto de diferencias que unen y separan dos culturas, lo que favorece el intercambio cultural; y Quijotín va en busca del tesoro, que se basa en una serie de itinerarios que cada miembro del equipo tiene que recorrer respondiendo a unas determinadas preguntas.

La metodología que usan estos investigadores se basa en un método cuasiexperimental, caracterizado por un diseño de pre-test y pos-test con un grupo experimental, que estaría ubicado en cada uno de los colegios participantes, y un grupo de control formado por escuelas que no participan en e-Culturas. A su vez, todos ellos estarían coordinados y dirigidos por el Grupo IDEO de la Universidad de Jaén (http://www.grupoideo.net/).

A partir de septiembre de este año se ha iniciado una nueva edición de la Red en la que han realizado una mejora importante de materiales. Se va a producir una diversificación de recogida de datos, el número de alumnos de Huelva aumenta, y se incorpora un nuevo país, Chile, que sustituye a Ecuador.

Fuente: Andalucía Investiga.