Francisco Díaz y Juan Gómez, durante la inauguración de la Semana Europea de la UJA

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, aseguró hoy que durante la celebración de la Semana Europea de la institución académica, “se establecerán estrategias de fomento y de promoción de los grupos de investigación de la UJA a escala internacional”.

El Rector de la Universidad de Jaén, acompañado por el Director de la Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI) de la UJA, Francisco A. Díaz, inauguró hoy la Semana Europea de la Universidad de Jaén, que se va a desarrollar hasta el 21 de septiembre, dentro de la ‘Escuela de Verano sobre pilares 2 y 3 del programa Horizonte 2020’.

Esta semana estará dedicada a la formación intensiva en proyectos internacionales de I+D en la UJA, concretamente a las oportunidades de financiación internacional para investigar en consorcio.

El Rector manifestó que esta semana tratará de dar a conocer a estudiantes, investigadores, empresas, colegios profesionales, centros tecnológicos, administración “la posibilidad de realizar trabajos en la modalidad de consorcios, y ser verá cuál es el papel de la UJA en estos consorcios”.

Esta iniciativa se encuadran en un plan de actividades del proyecto de la Universidad de Jaén ‘OFIPI4CEAs2020’ (Convocatoria “Europa Redes y Gestores - Europa Centros Tecnológicos del año 2017”), el cual ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, de acuerdo a lo previsto en el artículo 31 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

En este sentido, Juan Gómez subrayó que “pretendemos implementar con este proyecto una estrategias de fomento y de promoción de los grupos de investigación de la UJA a escala internacional, estableciendo como prioridad el alinear los objetivos de los centros de estudios avanzados de la Universidad de Jaén”.

Francisco Díaz recordó que la OFIPI nació en el año 2015, en respuesta al objetivo del área de Investigación del II Plan Estratégico de la Universidad de Jaén (Horizonte 2020), que aboga por apoyar la investigación orientada a las áreas prioritarias del VIII Programa Marco de la Unión Europea. Entre sus objetivos se encuentra el fomento, la promoción y el asesoramiento en programas de investigación internacional, motivo por el cual organiza la denominad ‘Escuela de Verano sobre pilares 2 y 3 del programa Horizonte 2020’ (Semana Europea en la UJA). “Lo que tratamos es de fomentar y de asesorar a los investigadores para que participen en programas de investigación internacional, porque dichos programas necesitan financiación. Tenemos recursos y potencial, para contribuir al conocimiento”, subrayó Díaz. Así, indicó que el abanico de programas financiadores de la investigación internacional en consorcio, que son competencia de la OFIPI de la UJA es muy amplio, para dar respuesta a las necesidades investigadoras, no sólo del personal de la UJA, sino también de las entidades externas a la Universidad, con las que se pueden establecer interesantes sinergias colaborativas.

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)