El Rector posa junto a los participantes

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, felicitó hoy a los miembros del Andalucía Team de la institución universitaria, que participaron el pasado mes de septiembre en la competición Solar Decathlon y cuya vivienda, “Patio 2.12”, quedó en segundo lugar.

En un acto celebrado en la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ), Manuel Parras hizo entrega de unos diplomas a los participantes, y reconoció el trabajo y el esfuerzo de estos jóvenes, “que nos permite a la Universidad de Jaén y, en concreto, a la Escuela Politécnica Superior de Jaén seguir avanzando en la innovación, lo que demuestra también que la gente joven está capacitada y es extraordinaria”.

La Universidad de Jaén se encargó de la parte fotovoltaica y de domótica del proyecto, cuyo responsable es el profesor de Energía Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén, Jorge Aguilera Tejero, mientras que el diseño de la vivienda corrió bajo la supervisión del profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla, Francisco Javier Terrados Cepeda.

Momento de la entrega de diplomas

Jorge Aguilera explicó que el objetivo de esta competición es diseñar y construir de viviendas con carácter sostenible, “y alimentadas única y exclusivamente con energía solar”. Asimismo, añadió tres objetivos más, como son: el aunar dos áreas de conocimiento como son la Arquitectura y la Ingeniería; dar a conocer al público las posibilidades de estas viviendas con altos niveles de confort, y formar al alumnado que participa en el mismo.

Por su parte, Juan Gómez, Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, destacó que esta competición ha supuesto para la escuela una dosis importante de visibilidad.

La propuesta del equipo español Andalucía Team, formado por investigadores de las universidades de Jaén, Sevilla, Granada y Málaga, "Patio 2.12", quedó en segunda posición en la competición “Solar Decathlon Europe 2012”, que se celebró en la Casa de Campo de Madrid.

Esta vivienda, construida con materiales tradicionales como la cerámica o la madera, proponía una alternativa de espacio doméstico que consistía en añadir "pabellones" en torno a un espacio intermedio –el patio– y que no necesita la división mediante tabiques. Los creadores pretenden que en este patio se puedan recrear "las condiciones más agradables de la estancia mediterránea" modulando la luz y la sombra, la humedad, la temperatura, o los sonidos.

Un total de 19 equipos universitarios de 12 países se enfrentaron en la competición 'Solar Decathlon Europe 2012' de construcción de viviendas sostenibles.

Autor: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén (C.Q.R.)