Inauguración del simposium. Autora: Cristina Lechuga.

El XVI Simposiun Científico-Técnico Expoliva 2013 fue inaugurado en el Centro de Convenciones de Jaén una hora antes de que la feria mundial del aceite abriera sus puertas al público. El certamen se desarrollar en paralelo a la feria y acoge, a lo largo de tres días, diversas ponencias científicas destinadas a debatir sobre el futuro del sector y la importancia de la investigación y la innovación en el mismo.

Al acto de inauguración asistieron el Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, el Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, el Director Ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Jean-Louis Barjol y la Delegada de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez.

“El futuro está en la innovación y sin investigación ésta no es posible”, subrayó el Rector de la UJA, que destacó la importancia de invertir recursos en la modernización del sector y especialmente en la comercialización y la internacionalización del aceite de oliva. “Muchos investigadores de la Universidad de Jaén exponen sus hallazgos científicos en este congreso”, añadió Manuel Parras Rosa.

Por su parte, el consejero Luis Planas señaló que “el olivar es una seña de identidad cultural y paisajística en Andalucía” y que la investigación, la innovación y el desarrollo agroalimentario no son sólo una gran oportunidad, sino también un reto para el futuro.

Este congreso se ha celebrado durante treinta años para exponer las líneas directrices de la investigación y el desarrollo tecnológico en cada momento. En esta edición diversos centros españoles y extranjeros exponen sus trabajos científicos con el objetivo de convertir EXPOLIVA en el escenario en el que proyectar la visión de futuro del sector.

El certamen estructura sus ponencias en cinco áreas temáticas: Olivar y Medio Ambiente (sobre el cultivo y el desarrollo sostenible del olivar); Industria, Tecnología y Calidad Oleícola (sistemas de producción y elaboración de aceites), Foro Económico y Social (estudio de las formas de promoción, distribución y comercialización), Alimentación y Salud (investigación de las propiedades del aceite para la salud) y Cultura del Aceite de Oliva (para conocer la historia de este sector tan tradicional y relevante para la provincia).

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (G.P.C.).