La Universidad de Jaén entregó en la tarde del jueves, como colofón a la celebración de la II Feria del Emprendedor Universitario, los galardones correspondientes al I Premio de Emprendedores de la UJA en sus tres modalidades, Banco de Ideas, Realidad Emprensarial e Ideas Basadas en el Conocimiento.

Un total de 156 trabajos han sido presentados a esta primera edición, convocatoria que ha tenido como objetivo fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas por parte de los estudiantes, titulados de la UJA y miembros de la comunidad universitaria.

En la modalidad Banco de Ideas (FACSOC-Emprende), que ha recibido un total de 127 trabajos, el primer premio (trofeo, ordenador portátil y 2.000 euros) recayó en Piedad María Limón, por su proyecto ‘Oil-Brik’, por desarrollar una idea de negocio en un sector estratégico para la provincia de Jaén, con gran potencial de crecimiento y por la coherencia y madurez del proyecto. El segundo premio (trofeo y ordenador portátil) fue para el proyecto ‘Tecno-Espacio’, de María José Vargas y Beatriz Díaz. El tercer premio (trofeo) fue para el proyecto ‘Ingenio Salud’, presentado por María Jesús Moreno. Además, el jurado entregó cuatro accésit a los proyectos ‘Tecnored’, de Luz Aragón, ‘Energanic S.L.’ de Gema Oliver, ‘Inflorjaén’ de Nuria González, y ‘Haptahai, Visitas Adaptadas S.L.’, de José María Mesbailer y José Antonio Crespo.

En la modalidad Realidad Empresarial, que recibió 18 trabajos, el primer premio (trofeo y 3.000 euros) fue para el proyecto ‘Indesat AVSTS’, de la empresa ‘Indesat I+D+i’, promovida por Fernando Martínez, Luis Linares y Francisco Fernández, por tratarse de una empresa joven, innovadora, que ha consolidado su posición de liderazgo en el mercado, con unas líneas de actuación y expansión muy claras en el desarrollo de tecnologías IP adaptadas a las especificaciones del usuario. El segundo premio (trofeo y ordenador portátil), fue para el proyecto ‘Archivalia Sociedad Cooperativa Andaluza’, presentado por María Lucía Latorre, Gema Cobo, Marina Sánchez y Salomé Lendínez. El tercer premio (trofeo) fue para el proyecto ‘Desarrollos Tecnológicos Intelec’, presentado por Antonio Ruano Quesada. Además, el jurado entregó dos accésit a los proyectos ‘Oleo-Cata Xauen S.L.L.’ , presentado por María Isabel Simón, y ‘Akanto-Diseño y Gestión de Museos’, presentado por Carlos Javier Fernández.

Por último, en la modalidad de ‘Ideas Basadas en el Conocimiento’, el primer premio (trofeo y 3.000 euros) fue para el proyecto ‘Empresa de base tecnológica para la obtención de colorantes naturales’, presentado por Ruperto Bermejo Román. El jurado destacó la novedosa metodología del proceso de este proyecto de base biotecnológica, el interés que presenta el avance en el campo de la seguridad alimentaria, así como el potencial de crecimiento del mercado al que van dirigidos sus productos. El segundo premio (trofeo y ordenador portátil), fue para el proyecto ‘Efitech’, presentado por Blas Ogáyar y Juana María Pérez. Por último, el tercer premio fue para el proyecto ‘Feoplaga Sistemas Ecológicos S.L.’, presentado por Santiago Sans Rivas.

El I Premio de Emprendedores de la Universidad de Jaén está convocado por el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral, el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, el Consejo Social de la UJA y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, con la colaboración del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), la Delegación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Cámara de Comercio de Linares.