Intervención de Javier Alcolea.

El físico del Observatorio Astronómico Nacional Javier Alcolea ha ofrecido este martes una conferencia en la Universidad de Jaén, enmarcada dentro del programa de actividades de la Semana de la Ciencia, en la que se ha referido a la importancia de las estrellas en la Química moderna.

En este sentido, ha asegurado que gracias a la existencia de las estrellas, “tenemos la variedad química que hay ahora en el universo, porque anteriormente era más sencillo”. “Si no existieran las estrellas o hubieran existido las anteriores al sol, nosotros no estaríamos aquí porque estamos hechos de átomos, tenemos carbono, tenemos oxígeno, tenemos nitrógeno. Estos átomos no se originaron en el comienzo del universo, se originaron en el interior de una estrella”, declaró.

Asimismo, Javier Alcolea se refirió también a las reacciones químicas particulares que se dan en el entorno de cierto tipo de estrellas, con características diferentes al darse a presiones muy bajas que difícilmente se pueden conseguir en la Tierra.

Javier Alcolea destacó la importancia que actividades como la Semana de la Ciencia tienen desde el punto de vista divulgativo de la actividad investigadora, a la que calificó como “una gran iniciativa que moviliza mucho”.

Hay que recordar que la Universidad de Jaén celebra hasta el 18 de noviembre la Semana de la Ciencia, que comprende la realización en Jaén y Linares de más de una treintena de actividades organizadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).