Cuatro han sido los ganadores del I Concurso de Diseño de Farolas Fotovoltaicas y Farolas Fotovoltaicas/Eólicas para el alumbrado de la ciudad de Jaén, convocado por la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén, la Junta de Andalucía y las empresas SOLBAÉCULA S.L., premios que se entregaron en un acto celebrado en la Plaza de los Pueblos del Campus de Las Lagunillas.

Se trata de Virginia Herrera García, María Teresa Rodríguez García, Violeta García Martos y Francisco José Mendoza Moreno, que recogieron los premios de manos del Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Teresa Vega, el concejal del Ayuntamiento de Jaén, Eduardo Castro, y el gerente de Solbaécula SL, Daniel Ortega.

Los trabajos ganadores destacan por su innovación, originalidad y viabilidad, e incluyen desde conexión a Internet, hasta nido para pájaros o motivos de Jaén como la ‘J’ o una aceituna. Los cuatro diseños premiados se aplicarán a la práctica mediante el compromiso de las empresas Solbaecula S.L. y Yago S. L., dedicadas a la creación e instalación de los dispositivos.

Previo al anuncio de los premiados, Amparo Cabrera Serrano, de Solbaécula S.L., impartió la conferencia titulada ‘Tierra S.O.S.’ en la que desgranó las consecuencias del cambio climático y cómo prevenirlas.