Fragmento del vídeo, en el que se muestra la reproducción 3D de la QH36.

Investigadores de la Universidad de Jaén han realizado el modelo tridimensional de la zona principal de tumbas de la Necrópolis de Qubbet el Hawa (Asuán, Egipto). Esta zona se extiende a lo largo de unos 500 metros de longitud y abarca una superficie superior a una hectárea.

Se trata del mayor modelo tridimensional de este tipo obtenido en un yacimiento arqueológico en Egipto hasta la fecha. El modelo ha sido obtenido mediante técnicas de fotogrametría terrestre utilizando más de 2.500 fotografías, que fueron tomadas desde un mástil de 6 metros de altura. Para ello, los investigadores del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén, José Luis Pérez García y Antonio Mozas Calvache, utilizaron los datos que fueron adquiridos durante la campaña 2017 dentro del Proyecto Qubbet el Hawa de la Universidad de Jaén, que dirige el profesor de Egiptología de la UJA Alejandro Jiménez Serrano.

El proceso de obtención del modelo ha abarcado distintas fases, incluyendo la toma y orientación de las fotografías, la generación de la nube tridimensional de puntos, la obtención de la malla tridimensional y la aplicación de texturas reales. En la fase de orientación se han utilizado más de 130 dianas o puntos de control cuyas coordenadas fueron determinadas en un sistema global mediante técnicas topográficas.

Durante la campaña de 2018, los investigadores, pertenecientes al Grupo de Investigación Sistemas Fotogramétricos y Topométricos de la Universidad de Jaén, han continuado con la documentación geométrica del yacimiento, y entre estas tareas han controlado el modelo obtenido utilizando para ello técnicas GPS de precisión. Para la visualización del modelo virtual se ha realizado un vídeo, que puede verse en la plataforma tv.ujaen.es. 

Autor
Fuente: Grupo de Investigación Sistemas Fotogramétricos y Topométricos
Etiquetas