Nieves Muñoz, junto a Adriana Monico al comienzo de la reunión.

Representantes de la Universidad Columbia del Paraguay han visitado la Universidad de Jaén para describir las oportunidades de financiación que ofrece el gobierno paraguayo para proyectos asociativos de I+D+i a través del Programa Nacional de Innovación en Empresas y del Programa Prociencia.

Sergio González, director de Investigación de la Universidad Columbia, Adriana Monico, profesora de Comercio Exterior y Negocios, Richard Almada, profesor de Finanzas y Julia Ortega, profesora de Ciencias Contables, se reunieron con investigadores y técnicos de la UJA con el objetivo de fortalecer el vínculo de cooperación académica internacional entre ambas universidades para la mejora de la calidad de los resultados, el desarrollo tecnológico y el aumento de la capacidad productiva.

“El gobierno paraguayo se encuentra invirtiendo en ciencia, tecnología e innovación mediante la financiación de actividades relacionadas con Innovación y Desarrollo, actividades científicas y tecnológicas y actividades en torno a la internacionalización. De esas ayudas, pueden surgir proyectos de investigación, estancias de investigación y programas de posgrados científicos”, explicó Adriana Monico

A lo largo de su exposición, analizaron los recursos y requisitos en torno a fondos concursables de proyectos de I+D y al programa de vinculación de científicos y tecnólogos. En primer lugar, puntualizaron los tipos de proyectos referentes a investigación básica, aplicada o con enfoque en ciencia, tecnología y sociedad, sobre todo en cuatro sectores: agropecuario, educación, industrial y TIC. Posteriormente, resaltaron la participación en seminarios, congresos, eventos de divulgación científica y el fortalecimiento en líneas de investigación comunes, así como la vinculación con los sectores productivos, como las principales tareas a realizar en las estancias en el extranjero.

La reunión fue organizada por la Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI) del Vicerrectorado de Investigación de la UJA y contó con la participación de numerosos investigadores de distintas áreas que se interesaron por las posibles vías de colaboración con la institución paraguaya.

Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)