Más de doscientos escolares y alumnos de IES se han acercado durante hoy martes a la Universidad de Jaén a conocer las instalaciones de energía solar fotovoltaica de la UJA, actividad encuadrada en la Jornada sobre Energías Renovables organizada en el marco de la Semana de la Ciencia por la Cátedra SolFocus de Energía Solar Fotovoltaica de la UJA y promovida por el Comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente. Las visitas realizadas a las instalaciones fotovoltaicas, concretamente a las del Proyecto Univers, el girasol fotovoltaico, las farolas FV y el laboratorio solar, han corrido a cargo de los profesores Pedro Pérez y Pedro Gómez, miembros del grupo de investigación IDEA, grupo que lleva casi 20 años trabajando en este campo, siendo en la actualidad uno de los grupos de I+D+i más importantes en evaluación, diseño de instalaciones y componentes, seguridad y otros aspectos tecnológicos de los sistemas fotovoltaicos.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha inaugurado esta jornada con la que se ha pretendido revisar aspectos tecnológicos situación de la I+D+i sobre energías renovables. Además de las visitas, el programa se ha completado con la conferencia impartida por el profesor Antonio Luque, catedrático de Electrónica Física y Doctor Honoris Causa de la UJA, sobre la ‘Necesidad de la conversión fotovoltaica de la energía solar’.

Por último, se ha desarrollado una mesa redonda sobre investigación, tecnología e industria fotovoltaica en la que han participado Chirstopher Hewitt, director de marketing de Solfocus Europa, Juan C. Jimeno, director del Instituto Mixto Universitario de Tecnología Micorelectrónica, Abdoulave F. Diallo, investigador, y Pablo Valera, profesor del Máster Ejecutivo de la Universidad Politécnica de Valencia. La mesa redonda ha estado moderada por Ignacio Luque, director general de Inspira- Solfocus.