El profesor de la UJA Víctor L. Gutiérrez.

La Comisión Europea (CE) ha concedido una acción ‘Marie Curie’ (MSCA) del programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020, a un proyecto de investigación presentado por la Universidad de Jaén bajo la supervisión del profesor Víctor Luis Gutiérrez, coordinador del Área de Derecho internacional de la UJA.

La concesión de esta acción, dotada con 172.932 euros, supone un reconocimiento a las investigaciones que vienen realizándose en la Universidad de Jaén, a la que se incorporará Carlos Soria Rodríguez, investigador del Institute for European Studies, Vrije Universiteit Brussel, para el desarrollo del proyecto beneficiario. A la convocatoria concurrieron más de 9.000 solicitudes en toda Europa, seleccionándose un 17% de los proyectos presentados.

El proyecto de investigación que se desarrollará en la Universidad de Jaén se enmarca en la línea de investigación mantenida por el profesor Gutiérrez en la UJA y lleva por título ‘Energías renovables marinas en áreas fuera de la jurisdicción nacional: respuestas legales a nuevos desafíos ambientales y de gobierno’. El objetivo de la acción será analizar la capacidad de los marcos regulatorios internacionales y europeos para el desarrollo de este tipo de energías, así como para la protección del medio ambiente marino en aguas situadas fuera de jurisdicción nacional.

Aproximadamente, el 64% de los océanos son áreas marinas situadas fuera de la jurisdicción nacional (ABNJ), que comprenden los fondos marinos y el alta mar. Estas áreas extensas de mar tienen un enorme potencial en lo que respecta a la explotación de energías marinas renovables (ERM) que pueden proporcionar seguridad energética, así como contribuir a la lucha contra el cambio climático a escala global. Sin embargo, la expansión de estas energías en estas aguas, así como los impactos ambientales asociados a su desarrollo, implican nuevos riesgos y amenazas para la biodiversidad, debido a la ausencia de control estatal y regulación internacional. “Con este proyecto intentamos aclarar cuestiones normativas relacionadas con la gobernanza, la soberanía y la formulación de políticas, teniendo en cuenta la legislación actual, lo que contribuirá significativamente a avanzar y fortalecer este tipo de energías y la legislación ambiental en los mares y océanos”, explica Víctor Luis Gutiérrez.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).