Francisca Jiménez, Antonio Marchal, Ana Montes, Francisco Esteban y Alicia Barea. Foto: Raúl Carmona

08/10/2012.- La comunidad universitaria tuvo hoy oportunidad de conocer en directo el nombre de los ganadores del Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2012, el británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka, durante la celebración de las I Jornadas Nobel de la Universidad de Jaén, que se desarrollarán durante el mes de octubre.

El prestigioso galardón reconoce a dos científicos que han revolucionado la medicina regenerativa. Sus trabajos científicos han demostrado que se puede dar marcha atrás al reloj biológico, y reprogramar células adultas y diferenciadas para devolverlas a su estado inicial.

La Universidad de Jaén ha organizado siete conferencias (del 8 al 16 de octubre), con las cuales se pretende dar forma divulgativa a la figura del propulsor de los premios, Alfred Nobel, así como narrar todos los entresijos relacionados con la concesión y entrega de los mismos (anécdotas, curiosidades, nobel españoles, etcétera).

La peculiaridad de estas jornadas radica en que se conectará en directo con Estocolmo los días en que se otorgue premio (Economía, Paz, Física, Química, Medicina y Literatura) y una vez conocido el motivo de la concesión se abrirá un debate en torno al mismo.

El ciclo de conferencias fueron inauguradas hoy por parte de la Directora del Secretariado de Comunicación de la UJA, Ana María Montes Merino, en el Salón de Grados del Edificio A 3, acompañada por el director de las Jornadas, Antonio Marchal Ingrain.

Ana María Montes subrayó que el trabajo del personal investigador de la UJA no se circunscribe sólo a su ámbito docente e investigador, ya que “hay un paso más que dar, que es que la sociedad conozca los principales logros que se derivan de ese trabajo importante, duro y en equipo que estamos realizando durante todo el curso académico”. Dichas iniciativas de divulgación, comentó, se vertebran a través de la UCC+i.

Por su parte, Antonio Marchal explicó que durante estos días, profesorado de la Universidad, que ha trabajo con premios nobel o que sus líneas de investigación están relacionados con las temáticas premiadas, “nos contarán anécdotas, curiosidades y nos hablarán de los trabajos que fueron premiados en años anteriores”.

Momento de dar a conocer a los ganadores del Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2012

Marchal pronunció la conferencia “Nobel, el origen de los Premios”. Una vez conocidos los premiados se desarrolló la conferencia “Nobel españoles en Medicina o Fisiología”, a cargo de Francisco J. Esteban Ruiz, profesor del Departamento de Biología Experimental de la UJA.

En días sucesivos continuará las jornadas con una conferencia relacionada con el Nobel que se anuncie ese día. Asimismo, mañana martes, 9 de octubre, a las 10.45 horas, en el Salón de Grados del edificio D 1, se desarrollará la conferencia “El último Nobel de Física y los asuntos oscuros del Universo”, a cargo de Jose Luis Garrido Pestaña, profesor del Departamento de Física de la UJA. A las 11.45 horas se hará el anuncio del Premio Nobel de Física 2012.

El miércoles, 10 de octubre, en el Salón de Grados del edificio A 3 se recibirá el anuncio de Premio Nobel de Química 2012, a las 11.45 horas. A las 12 horas, Francisco Partal Ureña, profesor del Departamento de Química Física y Analítica de la UJA ofrecerá la conferencia “¿Hay Química entre Nosotros?”

El jueves, 11 de octubre, Eduardo Alejandro Salas Romo, profesor del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas, impartirá la conferencia “Nobel de Literatura españoles”, a las 12 horas. A las 13 horas se prevé que se anuncie el Premio Nobel de Literatura 2012, aunque esta fecha está aún sin confirmar. El lunes, 15 de octubre, Francisca Jiménez Jiménez, profesora del Departamento de Economía, impartirá la conferencia “¿Jugamos en el mismo Equipo? Los Nobel y la teoría de Juegos”, a las 11 horas. Y a las 13 horas se producirá el anuncio del Premio Nobel de Economía 2012.

Por último, el martes, 16 de octubre, se celebrará la conferencia “Anécdotas y curiosidades de los Premios Nobel de la Paz”, a cargo de Juan Manuel de Faramiñan Gilbert, catedrático del Departamento de Derecho Público y Común Europeo de la UJA.

Esta actividad está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)