Juan Gómez

17/09/2012.- El equipo de investigación de Juan Gomez Ortega, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Jaén y Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ), va a mostrar en “La Noche de los Investigadores” su proyecto “Aplicación de técnicas multiobjetivo para el control en continuo de la calidad en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen, considerando la eficiencia energética del proceso y el agotamiento en la extracción”.

El título logra resumir su interés, aunque el enfoque novedoso lo da la inclusión de la calidad del aceite de oliva virgen, como variable controlada del sistema y como objetivo de control.

Grupo de investigación de la UJA

El objetivo de mejorar el rendimiento de este proceso de extracción del aceite de oliva, en tres aspectos: el de la calidad, el del agotamiento y el del consumo energético. “La calidad viene determinada por muchos factores, aunque el determinante es el estado del fruto, es verdad que el proceso de extracción del aceite también influye”, dice.

En una entrevista realizada por Radio Linares Ser, Juan Gómez plantean otra novedad y es el control a más alto nivel, que hasta ahora no se ha hecho. “Vemos el proceso como un solo conjunto y lo que intentamos aplicar son técnicas de control predictivo, borroso, neuronal, de inteligencia artificial…”, apunta.

Escuchar entrevista

Ver vídeo

Adaptación texto entrevista: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén (C.Q.R.)