María José Ayora Cañada

El equipo de investigación de María José Ayora, profesora titular de Química de la Universidad de Jaén, presentará en “La Noche de los Investigadores” el proyecto “Integración de técnicas analíticas para el estudio de las yeserías nazaríes del Palacio de la Alhambra”.

La investigación se centra en el estudio de las yeserías de la Sala de los Reyes, situada en uno de los laterales del Patio de los Leones, en La Alhambra (Granada). Las bóvedas de mocárabes, decoradas en yeso, son de las pocas conservadas en Europa. “Queremos conocer la decoración de la sala, con qué materiales están hechas las bóvedas, descubrir cuál era el aspecto original y distinguir materiales originales de los artistas nazaríes”, dice. Investigar en estas cuestiones les llevaría a ella y a su grupo de investigación, compuesta por diez científicos, a conocer qué procesos están sufriendo estos materiales “y que conlleva su degradación, de forma que podamos promover iniciativas para una mayor conservación”.

Grupo de investigación de la UJA

En una entrevista realizada por Radio Linares Ser, María José Ayora afirma que en estos estudios “empleamos diversas herramientas no destructivas y no invasivas, de forma que pueda obtenerse la máxima información con el mínimo deterioro de los objetos de estudio”. La principal contribución de este proyecto será un mejor conocimiento de las técnicas de ejecución y de los materiales empleados en la elaboración y acabado de las yeserías de La Alhambra.

Escuchar entrevista completa

Ver vídeo

Adaptación texto entrevista: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén (C.Q.R.)