María José del Jesus Díaz

El equipo de investigación de María José del Jesus Díaz, profesora titular de Informática de la Universidad de Jaén, presentará en “La Noche de los Investigadores” el proyecto “Nuevas tendencias en el diseño evolutivo de sistemas difusos y redes neuronales de función de base radial: desarrollo de algoritmos y aplicaciones de medicina, e-learning y marketing”.

La extracción de conocimiento en grandes bases de datos constituye una de las disciplinas informáticas con mayor impacto en ciencia e industria, de ahí la importancia de investigar en técnicas que aborden las nuevas necesidades de la comunidad. “Diseñamos técnicas que aplicamos posteriormente, dentro del ámbito de la medicina, por ejemplo, para sacar conocimiento dentro de bases de datos médicos y ayudar a los médicos a investigar en algún tipo de patología”, subraya.

Este trabajo se centra en el desarrollo de métodos de minería de datos predictivas y descriptivas que permitan extraer conocimiento para problemas reales. Entre ellos, en el ámbito de la Medicina, en el servicio de urgencias psiquiátricas del Hospital Doce de Octubre de Madrid. Otro ámbito es el e-learning. “En plataformas de enseñanza a distancia, para ayudar a todos los docentes a saber más sobre cómo están aprendiendo sus alumnos y reenfocar su proceso de aprendizaje, lo mismo que cualquier docente hace cuando realiza docencia presencial”, explica.

Grupo de investigación de la UJA

En una entrevista realizada por Radio Linares Ser, María José del Jesus comenta que su investigación se centra en una tercera área: el marketing. El objetivo es procesar datos de preferencia de consumo, relacionadas con el aceite y predicción de precios (en origen y en destino). “Es decir, utilizamos técnicas de inteligencia artificial para sacar conocimiento de grandes bases de datos”, afirma

Escuchar entrevista completa

Ver vídeo

Adaptación texto entrevista: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén (C.Q.R.)