Puesta en escena en "La Noche de los Investigadores" de Madrid

08/10/2012.- La obra de teatro “Estáis hechos unos elementos. Una historia de la Tabla Periódica”, cuyo autor es el profesor de la Universidad de Jaén (UJA) Antonio Marchal Idraín, obtuvo este pasado fin de semana el Primer Premio “Ciencia en Acción” en la modalidad “Puesta en Escena”, organizado por Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La obra de teatro “Estáis hechos unos elementos. Una historia de la Tabla Periódica”, dirigida por la Noelia Rosa, fue estrenada en septiembre de 2011, en el Teatro Infanta Leonor, durante la celebración de la “Noche de los Investigadores”, que organizó la Universidad de Jaén. Esta actividad se enmarcaba dentro del III Plan de Divulgación Científica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UJA y tenía un doble objetivo: primero, acercar a los investigadores al público en general y a éstos entre sí, y segundo, trasladar a la sociedad de una forma cercana la relevancia de la investigación.

La UJA presentó de forma teatralizada, divertida y amena a quienes descubrieron algunos elementos químicos, cómo los descubrieron y cómo están presentes en la vida diaria. La obra, escrita por el profesor Antonio Marchal, del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universidad de Jaén, contó con la interpretación de los actores y actrices de los grupos de teatro universitarios jiennenses “In Vitro” y “Mamadou”. El concurso “Ciencia en Acción” está dirigido, principalmente, a profesores de todos los niveles educativos, a investigadores, a divulgadores científicos, así como a cualquier persona interesada en la enseñanza de la ciencia, en cualquiera de sus disciplinas, de España, Portugal y países latinoamericanos.

Antonio Marchal señaló que la semana pasada se representó la obra de teatro “Estáis hechos unos elementos. Una historia de la Tabla Periódica” en la “Noche de los Investigadores” de Madrid. A este hecho se suma el galardón otorgado este fin de semana y que competió con otras cinco obras más “de compañeros que también apuestan por la divulgación de la ciencia, a través del teatro”. Asimismo, añadió que su próximo reto es traducir la obra al inglés, “porque creo que puede tener muy buena acogida en países anglosajones, como está sucediendo con países de habla hispana”.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)